La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Aspercan recuerda la importancia del diagnóstico precoz

La asociación Aspercan recuerda que el diagnóstico precoz del síndrome de Asperger es fundamental para poder ofrecer las herramientas necesarias a los afectados y conseguir que su desarrollo y adaptación «sean favorables». Sonia Marrero, psicóloga de la entidad, lo sabe de primera mano. «Normalmente, nos encontramos con diagnósticos tardíos y hemos llegado a trabajar con personas que conocen su valoración a los 30 y 50 años. Esto les ha pasado factura, ya que a lo largo de sus vidas no han podido entender por qué tienen características diferentes a las que reúne la mayoría de la población», explica la profesional.

Según detalla Marrero, algunas de las señales de alerta más comunes que pueden indicar la presencia de este trastorno del desarrollo son la dificultad para comprender algunos conceptos abstractos o reconocer las emociones, la inflexibilidad para adaptarse a los cambios, la hipersensibilidad o hiposensibilidad sensorial, los problemas con el lenguaje y la aparición de determinados movimientos innecesarios.

Desde la junta técnica y directiva de la organización lamentan que las personas con síndrome de Asperger sigan encontrando obstáculos para poder integrarse en la sociedad «tanto en la etapa infantil como adulta». Además, denuncian que en los centros escolares hay alumnos que no cuentan con el respaldo necesario para poder incluirse «tanto en el modelo de aprendizaje neurotípico como en los espacios de ocio», pues están reglados por normas «que no siempre son accesibles para todos».

Ante esto, hoy, en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la entidad quiere poner de relieve que «la sociedad no debe entenderse, vivirse y regirse de manera exclusiva por modelos y discursos que, a menudo, no contemplan la realidad de la diversidad humana. Además, ve necesario subrayar «la responsabilidad que deben mantener las instituciones y la sociedad en general para garantizar el respeto y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos».

Compartir el artículo

stats