La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cuatro muertes por covid en las Islas se han producido en 2022

Canarias contabiliza 409 fallecidos desde enero | La sexta ola pierde fuerza en el Archipiélago

Turistas con mascarillas al aire libre en la playa de Maspalomas. | Andrés Cruz

Una de cada cuatro muertes que se han producido por covid en las Islas durante la pandemia se han registrado este año, es decir, en tan solo un mes y medio. Canarias ha registrado en este tiempo 409 muertes, de las que 278 se produjeron en enero y 131 en lo que va de febrero. Ambos meses han marcado un récord de fallecidos nunca antes visto en un periodo similar en las Islas.

De hecho, esta cifra está ya cerca de superar las muertes por covid que la Consejería de Sanidad notificó en 2020: un total de 439. En 2021, la cifra de defunciones notificadas en las Islas ascendió a 733, siendo el mes con más fallecidos enero (116) seguido de agosto (112). Pese a los datos, la curva de mortalidad en Canarias está descendiendo.

Tenerife.

Los indicadores epidemiológicos de esta isla capitalina corresponden a un nivel 4. La ocupación de UCI y las incidencias en la población general se encuentran en riesgo alto; la ocupación en planta se encuentra en riesgo medio y la incidencia y la positividad en mayores en riesgo muy alto. La isla registró ayer 478 casos nuevos, consolidando el descenso de su curva. En la semana ha acumulado 2.756 positivos, lo que supone una rebaja del 6%. Los hospitales de la isla cuentan con 265 personas ingresadas, 25 ocupan una cama de críticos. Desde ayer, las restricciones en la isla son acordes a las de un nivel 2, lo que supone el cierre de los locales a las 03:00 horas, reuniones de 8 personas e interiores al 50%.

Gran Canaria.

Los indicadores de salud pública de esta isla corresponden a un nivel 4. La ocupación de UCI y planta se encuentran en riesgo alto y la incidencias en riesgo muy alto. La isla registró ayer 470 casos nuevos de coronavirus, lo que también consolida el descenso de su curva. En la semana ha acumulado 2.670 positivos, lo que supone una reducción del 11% respecto a los 7 días previos. Los hospitales isleños tienen una saturación menor, de 218 pacientes, pero con una mayor presión en la UCI, donde se encuentran 30 personas. El pico de hospitalizaciones ocurrió el 1 de febrero y desde entonces se ha reducido la presión un 30%. Desde ayer, las restricciones en la isla son acordes a las de un nivel 2, lo que supone el cierre de los locales a las 03:00 horas, reuniones de un máximo de 8 personas e interiores al 50%.

Lanzarote.

Es la única isla que se encuadra en nivel 2 epidemiológico, dado que sus hospitales carecen de riesgo y ha sido la primera en bajar su positividad de las pruebas por debajo del 10%. Lanzarote sumó ayer 55 casos nuevos, lo que supone una reducción de su curva del 7%. Desde hace dos días, los hospitales de Lanzarote están libres de covid. Desde ayer, el cierre de los locales en la isla se establece a las 04:00 horas, las reuniones en un máximo de 12 personas y aforos interiores al 75%.

Fuerteventura.

Es la isla que lleva más tiempo en nivel 3, pues sus indicadores empezaron a empeorar antes que el resto de islas en esta sexta ola. Es la única en la que no se percibe una disminución clara de su curva epidémica. En el día de ayer, registró 95 casos nuevos y en la semana los casos ascienden a 499. Esto supone un aumento del 3% en su incidencia. La isla cuenta con cuatro personas ocupando una cama hospitalaria, por eso, indicadores de ocupación se encuentran en riesgo bajo. Desde ayer, el cierre de los locales en la isla se establece a las 04:00 horas, las reuniones en un máximo de 12 personas y aforos interiores al 75%.

La Palma.

La isla se encuadra en un nivel 3 de riesgo. Sus indicadores de incidencia están en riesgo muy alto y el de ocupación en planta en riesgo medio. La isla acumuló 50 casos más en el día de ayer, lo que supone 317 semanales, un 27% menos que en los 7 días previos. Los hospitales albergan cinco pacientes hospitalizados, tres más que en el día anterior. Desde ayer, el cierre de los locales en la isla se establece a las 04:00 horas, las reuniones en un máximo de 12 personas y aforos interiores al 75%.

El Hierro.

Esta isla tiene indicadores correspondientes al nivel 3. En su informe epidemiológico la ocupación de covid en planta se encuentra en riesgo medio, pero el resto de indicadores se encuentra en niveles de riesgo muy altos. La isla sumó ayer 8 casos nuevos, lo que corresponde a 186 positivos semanales, un 33% menos que los siete días previos. Los hospitales de El Hierro están libres de covid. Desde ayer, el cierre de los locales en la isla se establece a las 04:00 horas, las reuniones en un máximo de 12 personas y aforos interiores al 75%.

La Gomera.

Esta isla se encuentra en nivel 3. Sus indicadores de incidencia y positividad están en riesgo muy alto, y los de hospitalización en riesgo nulo. La isla, que ha sido la mejor parada de todas durante la sexta ola, sumó ayer 4 casos nuevos, lo que corresponde a 47 positivos semanales, un 41% menos. Los hospitales de La Gomera solo cuentan con un paciente ingresado. Desde ayer, el cierre de los locales en la isla se establece a las 04:00 horas, las reuniones en de 12 personas y aforos interiores al 75%.

Compartir el artículo

stats