La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La gestión de la pandemia en las Islas

Canarias registra su primera jornada sin muertes en 80 días

La sexta ola da un respiro a los hospitales de las Islas, que

llevan dos semanas reduciendo su presión asistencial

Ambiente en el rastro dominical en Las Palmas de Gran Canaria con la protección de mascarillas. | |ANDRÉS CRUZ

La sexta ola de covid sigue mostrando signos de debilitamiento en las Islas. Por primera vez desde el pasado 30 de noviembre, hace ya 80 días, Canarias no ha registrado ninguna muerte nueva a causa del virus. Se trata de uno de los primeros brotes verdes visibles, después de que el Archipiélago se haya enfrentado al mes más negro de la pandemia. Enero culminó registrando 278 fallecidos por coronavirus, más de la mitad que todas las muertes notificadas durante el primer año de pandemia.

Pese a ello, el virus sigue continúa siendo una carga para cientos de familias en el Archipiélago, pues, en el tiempo transcurrido desde que comenzó febrero, se han notificado 131 fallecidos, situándose este como el segundo mes con más muertes de la pandemia.

La presión hospitalaria

La tendencia de la presión hospitalaria también de pie al optimismo. Canarias lleva más de dos semanas reduciendo su curva de ingresos. Los hospitales de las Islas cuentan con 429 pacientes con covid ocupando una cama, de ellos 376 se encuentran en planta y 53 en UCI. Esto supone una reducción de 64 pacientes con respeto al viernes y hasta un 22% menos que hace una semana (126 menos). Desde que empezó a bajar la incidencia de las hospitalizaciones a principios de febrero, la presión asistencial por coronavirus se ha reducido casi a la mitad.

Tenerife ha acumulado 511 casos nuevos, lo que, sumado al resto de casos notificados esta semana, asciende a 2.885 positivos. Esta cifra supone un ligero incremento con respecto a la semana anterior (del 1,09%). La curva de Tenerife tiende a la estabilización en ese número de contagios. Los casos activos ascienden a 6.775 y el número de hospitalizados a 212, después de una reducción del 20% en un día.

Gran Canaria, por su parte, registra 491 casos, lo que le permite mantener el descenso de su curva epidémica. La isla cuenta con 7.850 casos activos, siendo la cuenta con un mayor número de personas contagiadas en este momento. También ha reducido sus hospitalizaciones hasta los 205 pacientes. Con 1.381 casos activos, Fuerteventura es la única isla en la que se divisa una tendencia ascendente de su curva epidémica. La isla ha registrado 90 casos nuevos y en sus hospitales hay 4 personas hospitalizadas.

La situación, isla por isla

En Lanzarote, los casos se han estabilizado. Lanzarote ha registrado 51 positivos nuevos en coronavirus, lo que sitúa sus casos activos en 377. Su hospital está libre de covid. La isla Bonita ha encadenado dos días de incremento de su presión hospitalaria. El centro había logrado descender hasta 1 paciente ingresado el 15 de febrero y ha vuelto a incrementar el número hasta llegar a 7. La Palma ha sumado 45 casos nuevos y cuenta con 346 casos activos.

El Hierro suma 6 casos nuevos, lo que consolida el descenso de su curva epidémica. Es la isla que cuenta con menos casos activos, un total de 38. Su hospital también está libre de covid. Con 93 casos activos, La Gomera se mantiene en una situación de estabilización. La isla ha registrado 15 casos nuevos y mantiene a tan solo un paciente en su centro hospitalario.

Compartir el artículo

stats