La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se estabilizan pero Canarias no logra cortar la transmisión

La incidencia se frena en 260 casos por 100.000 habitantes; cinco veces más que la cifra ideal

Dos mujeres pasean por una céntrica calle de la capital tinerfeña.

La curva de contagios en Canarias ha frenado su caída y se ha estabilizado, pero lo ha hecho muy lejos del índice idóneo, según los índices de Salud Pública, para dar por controlada esta última ola. El Archipiélago cuenta con una tasa de incidencia a 7 días vista de 262,5 casos por 100.000 habitantes; cinco veces más que el índice recomendado: 50 casos por 100.000 habitantes.

Canarias lleva ya un mes reduciendo su incidencia. La bajada de la curva comenzó a mediados de enero cuando en las Islas este indicador se encontraba en 1.703 casos por 100.000 habitantes. Hasta el pasado 4 de febrero, la incidencia había caído un 80% en menos de un mes. Sin embargo, a partir de entonces, apenas la curva apenas ha reducido un 26%.

Fuerteventura experimenta un leve ascenso de su curva en la última semana

decoration

La misma tendencia ha ocurrido a la par en todas las islas, y ninguna de ellas, por separado, alcanza el índice ideal. Aunque la mayoría mantiene su curva estable por encima de los 200 casos - excepto Lanzarote que ha bajado a una incidencia de 150 -, Fuerteventura ha experimentado un leve ascenso de su curva en la última semana.

Con respecto a la última jornada, Canarias ha sumado 458 casos de coronavirus. De estos, 123 se han registrado en Tenerife, lo que supone la cifra más baja de contagios en la isla desde 9 diciembre. Gran Canaria, por su parte, añade 235 casos a su estadística, la cifra más baja desde el 15 de diciembre. Fuerteventura registra 38 casos; La Palma 35; Lanzarote 17; La Gomera 9; y el Hierro 1.

Hospitalizaciones

Canarias ha reducido en más de 150 pacientes su presión asistencial durante esta semana, lo que supone una disminución de las camas ocupadas por covid del 30% con respecto al domingo pasado. Desde principios de mes, las hospitalizaciones se han reducido un 45%, pasando de 720 a las 395 registradas en la última jornada.

Tenerife reduce sus camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid a la mitad

decoration

Tenerife es la isla que está experimentando un alivio asistencial más acusado. Desde principios de mes, la isla ha reducido sus camas ocupadas por pacientes covid a la mitad, pasando de 379 ingresos a 177. En el mismo tiempo, Gran Canaria la ha reducido también, pero solo un 34%. Hoy, además, el número de hospitalizados en esta isla capitalina (que asciende a 205) es, por primera vez desde que comenzó la sexta ola, mayor que la de Tenerife.

La Palma cuenta con 7 pacientes covid, Fuerteventura con 5 (uno más que el día anterior) y La Gomera con uno. Los hospitales de El Hierro y Lanzarote están libres de covid.

Fallecidos

El Archipiélago ha registrado cuatro fallecimientos por covid en la jornada. Tres de ellos se han producido en Gran Canaria y uno en Tenerife, al tratarse de un día festivo, los datos están pendientes de validar por Salud Pública. Desde el lunes se han producido 32 muertes por covid en el Archipiélago, lo que supone la cifra semanal más baja de toda la sexta ola. Además, es similar al dato de fallecimientos previos a la irrupción de ómicron en el Archipiélago.

En lo que va de febrero se han contabilizado 135 muertes a causa del virus que, junto con las registradas en enero, ascienden a 413. Esto quiere decir que una de cada cuatro muertes que se han producido en las Islas durante la pandemia lo han hecho en este mes y medio.

Compartir el artículo

stats