La gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos) ha dejado más de 36 litros de agua por metro cuadrado en el municipio de San Mateo. La llegada ayer, sábado, de un frente atlántico debilitado y el descuelgue de una depresión aislada en niveles altos trajo consigo precipitaciones, viento y una bajada de temperaturas, un tiempo revuelto que se prevé que continúe durante la jornada de este domingo.

Según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los municipios canarios en los que más llovió ayer fueron San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, y la Vega de San Mateo, Gran Canaria, en ambas localidades se recogieron más de 36 litros por metro cuadrado. Algo menos de agua se registró en Valleseco, 31 litros por metro cuadrado, y en el municipio tinerfeño de San Juan de La Rambla, donde se contabilizaron 28 litros.

El viento también fue protagonista durante la jornada del sábado cuando las rachas máximas superaron los 100 kilómetros por hora en El Pinar (105 kilómetros por hora), en El Hierro, y en Vallehermoso (104 kilómetros por hora), en La Gomera.

En cuanto a las temperaturas, las estaciones situadas en Las Cañadas e Izaña registraron temperaturas por debajo de los 0 grados, en concreto, -4,3 grados y -1,5 grados, respectivamente. Algo más elevada fue la temperatura mínima en San Mateo, donde se alcanzaron los 2,7 grados.

La previsión de la Aemet para este domingo es que continúen el frío en Canarias. Por el momento, las precipitaciones más abundantes se han registrado en San Mateo (11,8 litros por metro cuadrado), Tejeda (10,6 litros por metro cuadrado) y San Juan de la Rambla, donde se han contabilizado 10 litros.

El viento vuelve a soplar de manera intensa en Izaña, donde se han alcanzado rachas de 95 kilómetros por hora, Vallehermoso, 92 kilómetros por hora, y en El Pinar( 80 kilómetros por hora), donde la fuerza del viento a aminorado en comparación con la jornada del sábado.

El mercurio sigue este domingo por debajo de los 0 grados en Las Cañadas e Izaña, donde ha nevado algo. La temperatura mínima en San Mateo es de 1,6 grados, según los últimos datos publicados por la Aemet.