La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La informática afina el entrenamiento virtual para el rescate en las emergencias

El investigador Jan Nikodem presenta en ‘Eurocast 2022’ un sistema para mejorar la eficiencia de la gestión y la respuesta inmediata en accidentes y catástrofes

El profesor Jan_Nikodem, de la Universidad de Wroclaw, en la sede del Congreso Eurocast en el Museo Elder. José Carlos Guerra Mansito

«Los primeros 20 minutos son los más importantes en un accidente o catástrofe». Bajo esta premisa, el investigador Jan Nikodem, profesor de la Facultad de Electrónica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw, en Polonia, ha diseñado un sistema de entrenamiento virtual dirigido a los profesionales que conforman la avanzadilla en las emergencias, con el objetivo de mejorar los procedimientos de las operaciones de rescate en desastres como incendios, accidentes aéreos o en carretera, derrumbe de edificios... La tecnología, que da un paso más en la eficiencia de la gestión y la respuesta inmediata, fue presentada ayer en el Congreso Internacional Eurocast 2022, que organizan conjuntamente la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y dos universidades de Austria -Johannes Kepler de Linz y Applied Sciences Upper Austria de Hagenberg-, y que se celebrará hasta el viernes, 25 de febrero, en el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología, con la participación de un centenar de especialistas en Teoría y Aplicaciones de Sistemas por Computador.

Este foro científico y tecnológico fue inaugurado ayer por el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; el catedrático emérito Roberto Moreno Díaz, co-fundador y organizador del evento junto al catedrático Alexis Quesada; y José Gilberto Moreno, director del Museo Elder. El profesor Grossmann, de la Universidad de Viena, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre la figura del doctor Werner Schimanovich, que falleció el pasado año, y a cuya memoria se dedica la presente edición del Eurocast, del que era presidente honorífico y uno de sus impulsores junto a Roberto Moreno Díaz y Franz Pichler.

El Congreso arranca en el Museo Elder con un homenaje a la figura del científico Werner Schimanovich, uno de los impulsores del Congreso Eurocast

decoration

A lo largo de la semana se presentarán investigaciones de vanguardia en las ciencias y tecnologías de sistemas y de computadoras, incluyendo el modelado de sistemas sociales, biológicos y técnicos, los métodos de programación heurística y de sistemas complejos, el proceso avanzado de señales y la visión artificial, la simulación y modelado de flujos y sistemas inteligentes de transporte, sistemas robóticos, realidad virtual, proceso de señales y aplicaciones tecnológicas en medicina, y en localización y ciberseguridad.

Un centenar de expertos mundiales difunden los avances en tecnologías de sistemas y de computadoras hasta el viernes, 25 de febrero

decoration

Entre estos avances figuran los dos proyectos expuestos por el profesor Nikodem, el primero centrado en el entrenamiento de los profesionales que configuran la avanzadilla de los equipos de rescate en las emergencias, encargados de la evaluación del estado de las víctimas y su nivel de gravedad. «Se trata de un sistema diseñado con muchos dispositivos inalámbricos para entrenar, tanto al personal que toma las decisiones, como a los primeros que llegan a la emergencia y a todos los agentes que intervienen, desde sanitarios, policías, bomberos, etc.», indicó el investigador de la Universidad polaca, que ha dirigido este proyecto de entrenamiento a través de la realidad virtual, para hacer más efectivo el procedimiento de rescate y rebajar al máximo el margen de error.

Arritmias

El segundo de los proyectos presentados tiene como base el uso de redes de ordenadores para monitorizar de forma continua el ritmo cardiaco. «Cerca del 80% de la población mundial tiene problemas cardiacos de arritmias, y con este sistema se puede controlar y buscar soluciones», apuntó el profesor Nikodem. Se trata de un dispositivo de monitoreo con sensores que se coloca en el brazo del usuario, que está conectado a su móvil, al que le llega la información sobre el estado de su sistema cardiaco, y a su vez, a través de un sistema de comunicaciones por ordenador puede enviar la información a centros médicos de todo el mundo. «El sensor que tiene en el brazo saca un electrocardiograma y se puede enviar a través de este sistema a ordenadores de un hospital o consulta médica. Es un dispositivo que, por si solo, no decide nada, pero envía la información a ordenadores centrales, y toda esta tecnología es fundamental como solución global de salud», indicó el investigador.

7

Congreso Eurocast José Carlos Guerra

La información no sólo llega a los sanitarios, ante cualquier problema, el sistema avisa al propio usuario a través del móvil, le previene de cambios en su ritmo cardiaco, al tiempo que advierte a su médico. «Se trata de tecnología centrada en la salud del ser humano, y puede salvar muchas vidas, siempre que se haga un uso razonable de la información que proporciona», concluyó.

Compartir el artículo

stats