La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende (PSOE), ha dicho este martes en el pleno del Parlamento de Canarias que el programa de frutas y verduras en colegios de las islas no se ejecutará debido a que se detectaron irregularidades en la gestión hecha en 2018.

El diputado del de Coalición Canaria y anterior consejero de este departamento, Narvay Quintero, había preguntado a Vanoostende por el número de colegios y alumnos que se beneficiarán este curso del programa de frutas y verduras, a lo que esta respondió que se habían tenido muchos problemas y por ello no se ha empezado.

Narvay Quintero ha recordado entonces que el 15 de mayo del pasado año, en comisión parlamentaria, había hecho la misma pregunta, y ha lamentado que en los tres años que Alicia Vanoostende lleva como consejera no se ha puesto en marcha este programa, con lo que se llevan tres cursos y "cero" ejecución.

El diputado ha apuntado que el primer año "se puede salvar", pero no los dos siguientes, y ha subrayado que antes el programa se había puesto en marcha en 397 centros, fue premiado en el ámbito nacional y, además, había beneficiado al sector primario de las islas.

Obesidad infantil

Quintero ha dicho que en un momento en el que el sector primario se ha desplomado en las islas, donde además ha bajado el autoconsumo, se necesitan de un programa como este porque además Canarias es la segunda comunidad autónoma en cuanto a problemas de obesidad infantil.

Alicia Vanoostende ha subrayado que el gobierno regional ha presentado un programa de alimentación saludable para las familias con más problemas económico, y ha aseverado que ella siempre ha valorado el trabajo hecho por Narvay Quintero como consejero.

Pero, ha añadido la consejera, la intervención general de la comunidad autónoma ha hecho un control financiero de 2018 y ha detectado irregularidades en la actuación del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias y en Gestión del Medio Rural, y por ello ha reclamado el reintegro de 600.000 euros.

El tener que devolver ese dinero ha llevado a tener que dejar la promoción del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Canarias, ha señalado la consejera, quien ha criticado que en 2018 Gestión del Medio Rural no cumplió la ley de contratos.