El Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró (Barcelona) ha archivado la causa por presuntos abusos sexuales y violación al escritor Alejandro Palomas por parte de un profesor religioso de La Salle de Premià de Mar, al considerar que los delitos ya han prescrito.

El pasado 10 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró abrió diligencias previas a raíz de la denuncia de Palomas de haber sufrido abusos sexuales por parte de un profesor de la Salle de Premià de Mar (Barcelona), y pidió a Fiscalía que informara si habían prescrito o no los hechos.

A finales de enero, Palomas denunció públicamente que con 8 años fue violado y sufrió reiterados abusos sexuales por parte de un profesor de La Salle de Premià de Mar (Barcelona), y días después formalizó su denuncia ante la justicia.

Palomas (Barcelona, 1967), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Nadal 2018, desveló que el hermano de La Salle Jesús Linares, que fue su profesor y tutor en La Salle de Premià de Mar, le violó, le masturbó y le hizo tocamientos en múltiples ocasiones cuando él tenía entre 8 y 9 años.

El magistrado trasladó esta denuncia a Fiscalía, para que informara respecto de la prescripción o no de los hechos denunciados, ocurridos en la década de los setenta.

Según informa este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de Instrucción número 3 de Mataró ha archivado la causa, después de que el ministerio Fiscal haya informado de que los delitos ya han prescrito y el juez se haya mostrado de acuerdo con ese criterio.

A margen de la vía judicial, y a partir de esta denuncia pública que hizo el escritor, La Salle abrió una investigación al profesor, que ahora tiene 91 años y vive en una residencia de la congregación en Cambrils (Tarragona).