La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

STEC critica el retraso en el pago de complementos al profesorado de Canarias

El sindicato denuncia la gestión de Educación respecto a las nóminas de los docentes

Imagen de archivo de un grupo de escolares en un centro educativo.

STEC critica el retraso en el pago de complementos al profesorado de Canarias. Así lo asegura el sindicato, que acusa a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de acumular varias muestras de mala gestión en las nóminas del personal del Archipiélago. "Bajo los más originales pretextos, dejan a buena parte de los docentes sin percibir todas o parte de las retribuciones que en justicia les corresponde", lamentan desde la organización sindical.

STEC, que tilda a la Administración educativa de "morosa", explica que en algunos casos se trata de profesorado sustituto que tras ser contratados a mitad de mes "se quedan sin cobrar la nómina porque, según la Consejería, no hay tiempo de gestionarla antes de su abono mensual".

"En otras ocasiones son determinados complementos como las tutorías, PILE, Jefaturas de Departamento u otros cargos los que se cobran con meses de retraso debido a cuestiones de índole burocrática", denuncia el sindicato que explica que la situación se repite en lo referido a las dietas o las itinerancias del profesorado que tutoriza las FCT o de quienes han tenido que actuar como miembros de tribunal de oposición "con el agravante de que en estos casos los docentes han tenido que adelantar dichos gastos de sus propios bolsillos"

Además, los representantes del colectivo denuncian que también es frecuente el retraso en el pago de los nuevos sexenios de los docentes, "a pesar de que tienen un año por delante para actualizar su cobro". Este complemento comienza a abonarse en la nómina correspondiente al mes de enero pero según STEC "rara vez se empiezan a percibir hasta el mes de marzo o abril".

Demandas salariales

Además de los retrasos, el sindicato aprovecha para reclamar la incorporación en las nóminas de otros complementos que a su juicio deberían formar parte de las nóminas del personal. En concreto, alude a situaciones como que "si a un docente con jornada parcial se le asigna una tutoría, no cobra dicho complemento completo a pesar de que sí realiza todas las funciones inherentes a ese cargo"

A ello se suma que "tampoco se le abona el complemento al sustituto de quien ostenta un cargo directivo o una jefatura de departamento, a pesar de que el docente titular pasa a cobrar dicho complemento de la SS o MUFACE, según corresponda".

A juicio del organización sindical, la "falta de previsión" en la gestión de las nóminas del personal de la Consejería de Educación se refleja también en "el baile" que se produce los últimos meses de cada año con la retención a cuenta del IRPF al profesorado interino, "llegando a darse casos en los que, por no habérseles realizado las retenciones correctas a lo largo de todo el año, se les hacen regularizaciones de hasta el 30 ó 35 por ciento los dos o tres últimos meses, dejándoles una nómina pírrica que, en muchos casos, pone a estos docentes en situación francamente extrema".

Por todo lo expuesto, el STEC exige a la Consejería de Educación que deje de poner excusas necias y "arregle de una vez por todas lo que sea preciso para resolver esta permanente situación de morosidad con el profesorado". "Sobre todo, no puede seguir poniendo como excusa que los recursos humanos con los que cuenta son insuficientes y que el personal del servicio de nóminas de la Consejería hace lo que puede".

En cualquier caso, el s indicato deja claro que" esto no es un reproche a las trabajadoras y trabajadores de dicho servicio, que bastante tienen con sacar adelante semejante volumen de trabajo con una plantilla tan precaria".

Compartir el artículo

stats