La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Gran Canaria continúa en el nivel 4 de alerta por Covid y Tenerife baja al 3

Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera continúan en el 3 y Lanzarote y La Graciosa se mantienen en el 2 | Torres condena el ataque de Rusia a Ucrania y confirma que hay canarios en ese país

Ángel Víctor Torres anuncia que Tenerife baja del nivel 4 al 3 de alerta por coronavirus

Ángel Víctor Torres anuncia que Tenerife baja del nivel 4 al 3 de alerta por coronavirus ACFI PRESS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Ángel Víctor Torres anuncia que Tenerife baja del nivel 4 al 3 de alerta por coronavirus La Provincia

Tenerife baja del nivel 4 al 3 de alerta por coronavirus, ha avanzado hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en La Palma.

El resto de islas continúa en el mismo nivel en el que se encuentran en la actualidad: Gran Canaria en el 4; Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera en el 3; y Lanzarote y La Graciosa en el 2.

Semáforo a 24 de febrero de 2022. LP/DLP

Tenerife pasa a nivel 3 ante la mejora de los indicadores de impacto asistencial en los últimos 14 días, pasando la ocupación hospitalaria de camas en planta en las últimas dos semanas de nivel de riesgo alto a nivel medio, mientras que la ocupación de camas de UCI disminuye a nivel de riesgo medio. No obstante, se observará estrechamente la evolución de los indicadores por si la evolución ligeramente ascendente de la IA a 7 días en la última semana se mantuviera e impactase en los indicadores de capacidad asistencial. El cambio de nivel entrará en vigor a las 00.00 horas de este viernes 25 de febrero (en la noche del jueves al viernes).

La evolución de los indicadores epidemiológicos en el resto de islas aún no presenta una situación de estabilidad suficiente en la mejoría de los datos para plantear un descenso de nivel. Hay que tener en cuenta que los niveles de alerta sanitaria están determinados por el Ministerio de Sanidad en base a los indicadores epidemiológicos y asistenciales que se alcanzan semanalmente.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, entre el día 15 y el 21 de febrero, se notificaron 6.637 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un aumento del 28,4% en el promedio diario de nuevos casos en relación con la semana anterior. Datos que responden a un aumento del 28,4% de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias. De un promedio semanal de 237,6 casos por 100.000 habitantes, se pasó a 305 casos por 100.000 hab. esta semana. Todas las islas se encuentran en nivel de riesgo muy alto en este indicador, salvo Lanzarote que se mantienen en nivel de riesgo alto.

En la IA a 7 días en personas de más de 65 años y en la IA a 14 días todas las islas se encuentran en riesgo muy alto, si bien el primero de los indicadores registra un descenso del 6% en el conjunto del Archipiélago, siendo La Gomera la que registra el mayor descenso. En el caso de la IA a 14 días se incrementa en un 3% en el conjunto del Archipiélago. La Palma y Fuerteventura son las dos únicas islas que registra un ascenso en el indicador de IA a 7.

Indicadores asistenciales

Los indicadores asistenciales presentan una evolución favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas desciende un 5,7% con respecto a la semana anterior y con un 10,5% de ocupación promedio, se sitúa en riesgo alto.

El porcentaje de ocupación en Gran Canaria y La Palma está en nivel de riesgo alto; en Tenerife y Fuerteventura en riesgo medio; La Gomera y El Hierro en riesgo bajo; y Lanzarote en circulación controlada.

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 19,3% respecto a la evaluación anterior. El porcentaje de ocupación en el conjunto del Archipiélago es del 14,1%, situándose en riesgo medio. Gran Canaria se encuentra en nivel de riesgo alto, Tenerife desciende a nivel de riesgo medio, Fuerteventura y La Palma ascienden a nivel de riesgo bajo, mientras que el resto de islas se mantiene en circulación controlada.

Condena del ataque a Ucrania

El ataque de Rusia a Ucrania la pasada madrugada ha obligado a reducir la agenda de actos del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que mantiene la celebración del Consejo de Gobierno en La Palma, reunido en la mañana este jueves en la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

Torres ha condenado de forma "contundente" el ataque de Rusia a Ucrania tras el fracaso del diálogo y la vía diplomática, "imputable" a Rusia. El presidente añadió que "hay canarios en Ucrania", aunque no ha precisado cuántos.

El acto institucional en reconocimiento a la ciudadanía de la Isla Bonita por la crisis volcánica en el que iban a participar los Reyes de España en la tarde de hoy ha quedado suspendido, al igual que la Conferencia de Presidentes que tenía previsto celebrarse mañana. Aún no hay fecha para reprogramar estos actos, ya que todo depende de la crisis bélica en Ucrania.

Puede ver la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el siguiente enlace:

Una vez más, el Consejo de Gobierno abordará la evolución de la pandemia de coronavirus en Canarias tras lanzar ayer la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias un mensaje de tranquilidad en relación a la subvariante BA.2 de ómicron, la cual está teniendo un comportamiento «similar» al de la cepa original, a pesar de ser más contagiosa. Por tanto, no está provocando cuadros clínicos más graves.

La pasada jornada Sanidad informó de la detección de tres nuevos casos positivos en el sublinaje del patógeno en Tenerife. Con ellos, el total de diagnósticos confirmados en el Archipiélago asciende a 12, de los que ocho se han registrado en la citada isla y otros cuatro en Gran Canaria. 

Según precisó la administración sanitaria, estos cuadros clínicos corresponden a las 18 primeras muestras que estaban siendo secuenciadas en los laboratorios de Microbiología de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria y el Doctor Negrín, si bien, hasta el momento, el departamento del Ejecutivo canario había mantenido que, inicialmente, se estaban analizando 14. Ahora mismo, los profesionales están estudiando centenares de muestras sospechosas. 

Este miércoles, la región ha agregado 2.176 contagios de coronavirus y cuatro defunciones vinculadas al microorganismo. Los fallecidos, que tenían entre 77 y 92 años, sufrían patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Dos de los decesos se produjeron en Gran Canaria , uno en Tenerife y otro en La Palma. , la cual está teniendo un comportamiento «similar» al de la cepa original, a pesar de ser más contagiosa. Por tanto, no está provocando cuadros clínicos más graves.

Compartir el artículo

stats