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Educación convocará 695 plazas para maestros en las oposiciones de este año

El profesorado no tendrá que presentarse a las pruebas para manternerse en las listas de empleo

Jornada de oposiciones de Educación el pasado año.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias convocará oposiciones docentes, previsiblemente el próximo mes de junio, para cubrir un mínimo de 695 plazas de maestros correspondientes a la tasa de reposición de 2020 para cubrir las bajas y jubilaciones. Esta oferta incluye 208 plazas para maestro de Educación Primaria y 172 para Educación Infantil. La consejera del Área, Manuela Armas, dio a conocer estos datos este viernes en comisión parlamentaria, aunque precisó que aún es necesario cerrar algunos detalles de la convocatoria, como la fecha exacta de las pruebas, que se determinará en los próximos encuentros de la mesa sectorial de educación con los sindicatos. Igualmente, el número de plazas puede continuar aumentando en próximas semanas. 

A falta de la distribución final, la previsión a día de hoy es que se convoquen, además de las plazas para Educación Infantil y Primaria, otras 109 de Inglés, 35 de Francés, 34 de Educación Física, 25 de Música, 87 de Educación Especial, Pedagogía Terapéutica y 25 de Audición y Lenguaje. Estas oposiciones para cubrir plazas correspondientes a la tasa de reposición vienen a responder a las bajas que en Canarias ascienden cada año a unas 800, por lo que las cifras con las que se trabaja en la actualidad aún no son suficientes. 

Una de las grandes novedades de este proceso de oposiciones es que los profesores interinos no tendrán que presentarse a las pruebas para continuar formando parte de las listas de empleo ya que podrán continuar trabajando gracias al concurso de méritos que se convoque posteriormente. Esto responde al cambio de legislación que prepara el Ministerio de Educación de cara a próximos años, en los que se valorará de manera creciente la experiencia. De este modo, la consejera Manuela Armas explicó que «sabemos que hay muchos profesores que quieren presentarse a las oposiciones cuando se ponga en marcha el nuevo sistema, que premia la trayectoria, y como no queremos penalizarles, establecemos este apartado para ayudarlos». Por ello, es previsible que tan solo se presenten a la oposición del próximo mes de junio aquellas personas que tengan menos de cinco años de experiencia, aunque la consejera de Educación recordó que el examen estará abierto a todo el mundo, como siempre.

El proceso constará de tres fases: oposición, concurso y práctica, tal y como siempre se ha hecho. La consejera recordó que el total de plazas ha ido aumentando con la negociación con los sindicatos, puesto que se ha pasado de las 409 a las 695, a falta de que puedan seguir aumentado.

Con la convocatoria de esta oposición el Archipiélago se une a muchas otras Comunidades Autónomas que convocarán este año pruebas sin esperar a que se apruebe el nuevo sistema que ya tramita el Ministerio de Educación, y que calcula que estará aprobado en abril. El cambio que se prepara consiste en la adaptación al ámbito educativo de la ley aprobada en diciembre en el Congreso de los Diputados para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%. Este nuevo sistema que se prevé implantar, y que será transitorio hasta 2024, establece un nuevo concurso de méritos por el que los profesores interinos con más experiencia pueden acceder a una plaza sin necesidad de presentarse a ningún examen. Se trata de un concurso excepcional de estabilización de empleo temporal que valorará la experiencia previa, la formación académica y otros méritos que incluyen haber aprobado antes alguna oposición. Así, se llevará a cabo una adaptación de las oposiciones generales que favorecerá a los interinos. La previsión es que las pruebas sean dos, en vez de tres, puesto que se eliminará la parte práctica, y ninguna de ellas será eliminatoria por lo que los candidatos no quedarán fuera del proceso si suspenden uno de los exámenes. En este caso también contará más la experiencia previa en el concurso de méritos, en detrimento de la formación académica. 

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