La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cancelación del seguro para las Ampa pone en riesgo la recogida temprana

Federación Galdós solicita a Educación una aclaración urgente de la vigencia de la póliza

Dos niños entrando en un colegio. Rober Solsona / EP

Los servicios de recogida temprana y otras actividades extraescolares realizadas por las asociaciones de madres y padres de alumnos en los centros educativos canarios, podrían suspenderse de confirmarse la cancelación del seguro que cubre las mismas. Así lo ha anunciado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros de enseñanza Galdós (FAPAS Galdós), que envió el pasado miércoles, 23 de febrero, un requerimiento a la Consejería de Educación para que aclare, con carácter urgente -en menos de cinco días-, la vigencia de la póliza.

«Ponemos en conocimiento de todas las Ampa federadas que operan realizando actividades extraescolares en los centros educativos de la Comunidad Autónoma canaria, que FAPAS Galdós ha registrado un requerimiento a la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes, de aclaración sobre la vigencia de las pólizas de seguros que cubren la realización de las actividades axtraescolares en los centros educativos en Canarias. Hemos obtenido información contradictoria, que nos hace tener la firme sospecha de que estas coberturas ya no están en vigor», señala el comunicado enviado a las asociaciones de madres y padres de alumnos.

FAPAS Galdós advierte de «la grave situación» en la que podrían encontrarse las Ampas que realizan actividades extraescolares tan importantes como las acogidas tempranas del alumnado, de manera altruista, en los centros educativos. «De confirmarse, la cancelación del seguro supone un riesgo manifiesto en el desarrollo y continuidad de las actividades promovidas por las Ampa tanto de Gran Canaria como, por extensión, de toda la Comunidad Autónoma por tal desprotección ante la Responsabilidad Civil subsidiaria. Hemos solicitado una respuesta en un plazo razonable, no mayor a cinco días hábiles, antes de recomendarles la paralización temporal de las actividades extraescolares».

Compromiso

FAPAS Galdós recuerda que, en base al artículo 5 del Decreto 234/1996, de 12 de septiembre, por el que se regulan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas y de sus Federaciones y Confederaciones en los centros docentes que imparten enseñanzas no universitarias de Canarias, no se identifica como objetivo y fin de las Ampa la prestación de servicios que permitan la conciliación familiar y laboral de las familias de su comunidad educativa. «Sin embargo, asumimos las mismas de manera desinteresada y altruista ante el vacío mostrado frente a esta realidad desde el Gobierno de Canarias. Así pues, este mínimo compromiso continuado de la Consejería de Educación respecto a la provisión y vigencia de estos seguros, resulta vital para la protección del alumnado y las personas que participan y/o desarrollan las actividades extraescolares promovidas por las Ampa».

Compartir el artículo

stats