En el campo de la odontología en Canarias el único título universitario lo ofrece la Universidad Fernando Pessoa Canarias, cuyo campus se encuentra en la ciudad de Santa María de Guía, en la isla de Gran Canaria, y dentro de sus instalaciones ofrece un servicio de clínica dental abierto al público en general. 

Un paciente es atendido en la Clínica Dental Universitaria UFPC.

La UFPC se rige por el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación, siendo este un modelo docente con base en la educación inclusiva en el que prima el aprendizaje, no solo como adquisición de conocimientos, sino también asimilar los modos y vías que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos y el aprendizaje a través de competencias. Entre la oferta docente se encuentra el grado de Odontología, único título universitario de esta especialidad en Canarias, en el que el alumnado obtiene un adecuado conocimiento de unas disciplinas específicas, tanto básicas como clínicas, que le permiten conocer las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, sino que además, el alumno adquiere durante la licenciatura una adecuada experiencia clínica bajo una apropiada supervisión que le permitan ser competente en los distintos aspectos de la odontología preventiva, diagnóstica y terapéutica. Este hecho es muy importante, ya que los estudios de Odontología deben incluir, de acuerdo a la directiva estatal y europea, prácticas clínicas donde los alumnos realizan todos los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos directamente sobre pacientes, hasta adquirir un grado pre-establecido de experiencia y competencia.

La Clínica Dental Universitaria UFPC ofrece sus servicios al público en general

Por ello la universidad cuenta en sus instalaciones con la Clínica Dental Universitaria UFPC que da servicio al público en general y mediante un convenio con la Mancomunidad del Norte también se da servicio a colectivos más desfavorecidos, pacientes con necesidades especiales, personas en riesgo de exclusión social o inmigrantes, siendo formación supervisados por el profesorado. “La ratio alumno profesor que tenemos es muy baja ya que el seguimiento tiene que ser muy cercano, llegando el profesorado a intervenir en ciertas partes del tratamiento que puedan requerir algo más de precisión, mientras que los alumnos, dando los servicios de acuerdo a su nivel, van adquiriendo las competencias que necesita un dentista”, relata Rocío Velázquez Directora de Departamento y coordinadora de la clínica. 

Las amplias y luminosas instalaciones cuentan con 32 gabinetes, servicios como Tac Dental y los últimos avances en el sector, también el alumnado cuenta con talleres de formación en Odontología digital en todos los cursos. El equipo de profesores cuenta con un perfil muy especializado que permite a los alumnos una formación específica en todas las disciplinas que conforman la odontología.

Para acceder a los servicios de la clínica se puede pedir cita llamando al teléfono 928.093.906, enviando un correo a clínicadental@ufpcanarias.es o en la propia recepción de las instalaciones.