El aviso amarillo (prealerta) por rachas fuertes de viento se extenderá hasta el Miércoles de Ceniza en el archipiélago canario, según la Delegación Territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De ese modo, este Martes de Carnaval , 1 de marzo e inicio de la primavera meteorológica, se prevén probables rachas de viento muy fuertes de componente norte, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en Lanzarote, Fuerteventura, cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, así como en el este y noroeste de La Palma, este y oeste de Gran Canaria y noroeste y este de Tenerife. También se ha emitido el aviso naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora en zonas altas y las vertientes este y oeste de El Hierro y La Gomera.

Lanzarote y la vertiente oeste de Fuerteventura podrán tener vientos de hasta 60 kilómetros por hora y de forma puntual podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en Jandía.

En lo que respecta al miércoles, la Aemet contempla el aviso amarillo por posibles vientos de componente norte superiores a los 70 kilómetros por hora en la vertiente este y extremo noroeste de Tenerife y Gran Canaria en horas de la madrugada, así como en el este y noroeste de La Palma y en zonas altas y caras este y oeste de El Hierro y La Gomera durante la primera mitad del día.

A lo largo de la jornada del miércoles el viento disminuirá de intensidad de este a oeste, pudiendo existir aún rachas que superen de forma puntual los 70 kilómetros por hora hasta el final del día en las islas más occidentales de Canarias.

La previsión meteorológica para este martes, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Intervalos nubosos, con cielos poco nubosos en horas centrales. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero ascenso de las máximas en la mitad sur. Viento de componente norte moderado a fuerte, amainando a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 16 22

FUERTEVENTURA

Cielos pocos nubosos en general, salvo algún intervalo nuboso de madrugada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en la mitad sur. Viento de componente norte moderado a fuerte, con rachas ocasionalmente muy fuertes en Jandía en horas centrales, amainando a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 17 22

GRAN CANARIA

En el norte, cielos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, dispersa y ocasional principalmente durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, más acusado en zonas altas. Viento de componente norte moderado a fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h, principalmente en cumbres y vertientes este y oeste. Brisas en costas orientadas al suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria, 17 21

TENERIFE

En el norte, cielos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, dispersa y ocasional durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielos poco nubosos en la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso, que será moderado en zonas altas. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h, principalmente en cumbres, extremo noroeste y vertiente este. Brisas en costas orientadas al oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 18 22

LA GOMERA

En el norte, cielos nubosos. En el resto, intervalos nubosos de madrugada que tenderán a cielos poco nubosos. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h, principalmente en cumbres y vertientes este y oeste. Brisas en costas orientadas al suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 22

LA PALMA

En el norte y este, cielos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, dispersa y ocasional principalmente durante la primera mitad del día. En el resto, intervalos nubosos de madrugada que tenderán a cielos poco nubosos. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado a fuerte, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h, principalmente en vertientes noroeste y sureste, así como en la zona del Paso. Brisas en costas orientadas al oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 16 21

EL HIERRO

En el norte, cielos nubosos, sin descartarse alguna precipitación débil, dispersa y ocasional durante la madrugada. En el resto, intervalos nubosos de madrugada que tenderán a cielos poco nubosos. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado a fuerte, más intenso en extremo oeste y vertiente este, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h, principalmente en cumbres.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 14 16