El secretario del Ayuntamiento de Don Benito, Luis Ángel Martín Peyró, ha elaborado un informe técnico a cargo del propio consistorio en relación al proceso de la consulta popular llevada a cabo el pasado 20 de febrero y por la que las ciudades de Don Benito y Villanueva de la Serena decidieron unirse en una sola. En dicho informe, Martín Peyró recoge a lo largo de 12 puntos el procedimiento seguido durante la celebración de la votación y el recuento de los votos. En él se establece que “en todo momento" intervino personal cualificado del consistorio dombenitense, de la Diputación de Badajoz y de la delegación del Gobierno. Todo ello buscando la "total coordinación y eficacia", señala. En cuanto al proceso del voto anticipado, recuerda que las urnas se trasladaban cada día por la Policía Local desde el ayuntamiento hasta la casa de la cultura y viceversa, procediendo posteriormente al precinto público de las mismas. Asimismo, en dicho informe se subraya que las urnas del voto anticipado estuvieron "permanentemente custodiadas" en una caja fuerte y que el día de la celebración de la consulta fueron varios agentes de la Policía Local y la Policía Nacional quienes trasladaron las cinco urnas desde la primera planta del ayuntamiento a la planta baja, donde se llevó a cabo el escrutinio.

Es precisamente en el punto siete donde Luis Ángel Martín Peyró expone, respecto al recuento del voto anticipado, que no hubo "ni una sola complicación, y remarca que las urnas del voto anticipado emitieron 4.315 votos, por lo que cree que no es necesaria "una mente privilegiada para suponer que iban a resultar decisivos". Atendiendo a ello, recoge que durante muchos días, y de diferentes maneras, se anunció que el escrutinio del voto anticipado iba a ser público y animaban a los vecinos a asistir. Peyró explica también que el recuento se explicó públicamente ante los medios de comunicación y al resto de asistentes quienes eran las personas que intervenían en el proceso y se mostró cada voto con el objetivo de que nadie "en su sano juicio" pudiera tener la más mínima duda del proceso.

Otra de las polémicas que suscitó la noche electoral del 20 de febrero fue la relativa a las actuaciones que se llevaron a cabo en un despacho anexo tras el recuento de votos. Pues bien, el secretario expone que fue ahí donde se confeccionaron las actas que exige la ley, se anotaron los resultados, se contactó con Villanueva de la Serena y se comprobó que las mesas habían trasladado correctamente los datos. Una vez finalizaron esas tareas se procedió a la publicación del resultado del 66,27% a favor de la fusión en Don Benito.

Peyró reconoce que se actuó de manera "excesivamente escrupulosa" con el recuento del voto anticipado, aunque considera que así lo merecía la "ocasión histórica" de la consulta. Asimismo, también destaca el papel "intachable, modélico e irreprochable" del alcalde, José Luis Quintana, así como el resto de miembros de la corporación municipal y grupos políticos, sin hacer "ni una sola interferencia en el proceso". Indica que el resultado de la votación fue "indiscutible" y que "no hay duda de que claramente Don Benito se ha pronunciado a favor de la fusión", dice en referencia a los 10.028 votos a favor de la unión por los 5.026 en contra, es decir, el doble de votos favorables.