El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente la primera glotoplastia de Wendler, técnica quirúrgica que permite feminizar la voz a mujeres transexuales. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que se ha llevado a cabo por endoscopia.

La glotoplastia de Wendler consiste, básicamente, en una desepitelización (raspado) del tercio anterior de las dos cuerdas vocales, la posterior sutura de la zona afectada y la vaporización del epitelio de una franja lateral de la cara craneal de cada cuerda vocal con láser. De esta manera, se tensiona y adelgaza la cuerda vocal para aumentar la frecuencia fundamental de la voz.

Esta primera intervención realizada por el servicio de Otorrinolaringología del HUC tuvo una duración de una hora y cuarto y fue ambulatoria. La paciente se encontraba en reposo vocal absoluto y hoy ha retomado el trabajo de rehabilitación de logopedia en la Unidad de Voz del centro hospitalario que comenzó con anterioridad a la intervención

Esta cirugía completa la atención al colectivo transexual, que suele someterse a sucesivas intervenciones quirúrgicas, tanto de sus órganos reproductores como estéticas, y le ayuda a mejorar su autoestima. La voz en la mujer trans resulta esencial para conectar de forma coherente su aspecto exterior con su personalidad.

Para los otorrinolaringólogos Daniel López Campos y Luis García González y la logopeda María Eulalia Díaz García «con la feminización de la voz se cierra el círculo del cambio físico que las mujeres transgénero necesitan».

La Unidad de Voz del HUC estudia y trata las patologías de la voz. Su objetivo es el diagnóstico y el tratamiento de las distintas patologías de la voz que producen disfonía, tanto las orgánicas (nódulos, pólipos , sulcus) como las funcionales (parálisis de las cuerdas vocales). Desde hace un año, estas Unidad es también referente en el tratamiento de la voz en personas transexuales.