El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, finaliza a partir de las 12.00 horas de hoy miércoles la situación de alerta por viento en La Gomera y El Hierro, así como en cumbres de La Palma, Tenerife, y Gran Canaria.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Habiendo finalizado las condiciones meteorológicas que justificaron la declaración de la situación de alerta el pasado 27 de febrero, por viento fuerte del noreste que llegó a alcanzar rachas muy fuertes de hasta 90 kilómetrs por hora, se da por terminada la misma.

Aún así, la Aemet mantiene para hoy el aviso amarillo por viento, una situación que afecta al este de La Palma así como La Gomera y El Hierro. Ádemas, El sur de Tenerife y de Gran Canaria se manienten el mismo nivel de riesgo por fuerte oleaje.

La Aemet anuncia para este jueves cielos nubosos con tendencia a intervalos en el norte de las islas de mayor relieve, donde podría llover de forma débil y ocasional, temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

Según la Aemet, el viento durante la primera mitad del día aún dejará rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora en zonas altas y vertientes expuestas de las islas de mayor relieve.

En cuanto al estado de la mar, anuncia viento del nordeste de fuerza 4 o 5 y localmente 6 o 7, marejada o fuerte marejada, salvo en costas del sur y suroeste que será variable de fuerza 2 o 3 con marejadilla o mar rizada.

Habrá mar de fondo del norte o noroeste con olas de 2 o 3 metros de altura, que disminuirán a 1 o 2 metros.

La previsión meteorológica para este jueves, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Intervalos nubosos con amplios claros durante las horas centrales del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte en zonas de interior a primeras y últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 15 24

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos con amplios claros durante las horas centrales del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste moderado, con intervalos de fuerte al final del día en Jandía.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 16 22

GRAN CANARIA

En el norte, nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante las horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ligero ascenso en la vertiente norte. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes sudeste y noroeste, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes de 70 km/h. Brisas en costas orientadas al suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 17 21

TENERIFE

En el norte, nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante las horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ligero ascenso en la vertiente norte. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en cumbres centrales, vertiente sudeste y extremo noroeste donde no se descartan rachas localmente muy fuertes de 70 km/h. Brisas en costas orientadas al suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 17 22

LA GOMERA

En el norte, nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante las horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado, que será fuerte en cumbres y vertientes noroeste y este donde son probables rachas localmente muy fuertes de 70 km/h. Brisas en costas orientadas al sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 18 21

LA PALMA

En el norte y este, nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante las horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías del nordeste. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ligero ascenso en la vertiente norte. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sudeste, así como en la zona de El Paso donde no se descartan rachas localmente muy fuertes de 70 km/h. Brisas en costas orientadas al oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 18 21

EL HIERRO

En el norte, nuboso tendiendo a intervalos nubosos durante las horas centrales, con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías del nordeste a primeras y últimas horas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en cumbres y vertientes oeste y sur donde no se descartan rachas localmente muy fuertes de 70 km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 12 15