El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Igualdad y del Instituto Canario de Igualdad (ICI) y en cooperación con los siete cabildos, ha presentado su campaña para este 8M en el que el las niñas y sus decisiones tomarán protagonismo bajo el lema "Nosotras jugamos, nosotras elegimos".

La consejera del área, Noemí Santana, ha declarado en rueda de prensa que el objetivo es "deconstruir el relato social patriarcal" desde la infancia, una época clave en la que las niñas eligen lo que quieren hacer y a lo que quieren jugar.

En este caso la campaña es una continuidad del estudio a 104 establecimientos relacionados con la juguetería, que se realizó en las Navidades, y en el que se confirmó que los artículos con los que juegan los más jóvenes son "sexistas y estereotipados".

"Puede parecer raro dedicar el 8M a los juguetes, pero hay que tener claro que las desigualdades parten de una base y esa es la infancia", ha señalado la directora del ICI, Kika Fumero.

Según Fumero, interferir con estereotipos en los momentos de desarrollo de los más jóvenes es limitar sus posibilidades y por ello ha indicado que con esta campaña "las niñas reivindican su derecho a elegir cómo quieren crecer".

Por su parte, la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife, Priscila de León, ha añadido que el mensaje que se pretende enviar a las niñas es que "pueden ser quienes quieran ser" y ha valorado el carácter "colaborativo" entre todas las instituciones para sacar adelante esta campaña.

Esta acción se trasladará a los centros educativos de toda la comunidad a través del Instituto Canario de Igualdad y de los cabildos.