HiperDino, cadena líder en el sector de la alimentación en Canarias y la única regional 100% canaria, logró reducir 6.510 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera en 2021 procedentes de sus centros de trabajo. En solo un año la empresa ha conseguido casi triplicar este dato respecto a 2020, cuando se obtuvo una reducción de 2.500 toneladas.

La mayoría de las medidas adoptadas con el objetivo de proporcionar un menor impacto ambiental se han implementado en tiendas, con equipos más eficientes energéticamente.

Así, en todas las actuaciones de reformas y nuevas tiendas la cadena ha incorporado iluminación led, sistemas de control de temperatura, puertas en murales de frío, centrales transcríticas de frío y gases refrigerantes no contaminantes.

Como ejemplo, en el uso de gases refrigerantes no contaminantes, se produjo una reducción de 5.448 toneladas de emisiones de CO2. A esta cantidad le siguen 907 toneladas menos obtenidas de la colocación de centrales transcríticas de frío.

La planta fotovoltaica de Telde revela los primeros datos

En agosto del pasado año entraba en funcionamiento una de las mayores instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de Canarias en el centro logístico que la compañía tiene en Telde, Gran Canaria. Esto hizo que solo en los primeros cinco meses desde su puesta en marcha generara 429.746 kilovatio hora (kWh) y se redujeran 116 toneladas de emisiones de CO2.

Unida a la otra instalación con la que cuenta la cadena en la cubierta del Centro Comercial Alisios, habría que añadirle otras 39 toneladas menos de emisiones.

En estos momentos, HiperDino baraja la instalación de 14 nuevas instalaciones fotovoltaicas en diferentes centros y, paralelamente, trabaja para la incorporación de nuevas medidas eficientes, aspirando a ser un referente en materia de sostenibilidad en Canarias y contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).