Después de un año de suspensión de este acto por las restricciones sanitarias, el Cabildo quiso recuperar hoy el homenaje a la excelencia gastronómica de Gran Canaria para «reconocer a un sector que ha sufrido duramente las circunstancias provocadas por la pandemia», según destacó el presidente de la Institución, Antonio Morales, y que además realiza «una importante labor para la economía y para la difusión y el prestigio de la Isla en el exterior. Además de sus cualidades técnicas recurren al producto local, convirtiéndose en herramientas imprescindibles de nuestro progreso y aprecio por la propia riqueza cultural», añadió.

Antonio Morales estuvo acompañado por la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso; el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; la consejera de Cultura, Guacimara Medina; el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez; el director Comercial y de Marketing para España y Portugal de la Guía Michelin, Miguel Pereda; y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta.

«En los últimos años, estamos viviendo un boom de la gastronomía en nuestra Isla y se debe al esfuerzo de este importante colectivo humano que, aun en tiempos de crisis, ha sacado fuerzas de donde no las había, para hacer posible que hoy tengamos distribuidos por el conjunto del territorio insular restaurantes con reconocimientos de relevantes entidades, como la Guía Michelin, pero, fundamentalmente, de la sociedad grancanaria y de quienes nos visitan», recalcó Morales en su intervención. «Con este homenaje, el Cabildo reconoce a los cocineros y cocineras, y a los empresarios y empresarias que están detrás, haciendo un esfuerzo enorme para potenciar la gastronomía local, la de kilómetro cero, que elabora, convierte en arte y ofrece a la ciudadanía y a las personas que nos visitan los productos de calidad de Gran Canaria». Y lo hizo con la entrega en un acto celebrado en la Casa Colón de la capital grancanaria de una chaquetilla y un galardón fabricado en cerámica por un artesano de la Fedac que trabaja bajo la marca MiraCerámica, en primer lugar, a los y las chefs y responsables de los restaurantes que han obtenido una estrella Michelin -el reconocimiento más alto que otorga la prestigiosa Guía- y en el que en esta edición 2022 se estrena el restaurante Poemas by Hermanos Padrón, en cuya representación acudieron los propios chefs ejecutivos y propietarios, Juan Carlos y Jonathan Padrón, y su jefa de cocina Iciar Pérez.

El galardón entregado a los restaurantes homenajeados. | | LP/DLP

Además, mantienen la estrella obtenida con anterioridad los restaurantes La Acuarela, cuyo chef ejecutivo, Germán Ortega, recogió el reconocimiento del Cabildo, y Los Guayres, en cuyo nombre acudió el Director General de beCordial Hotels & Resorts, Alejandro Villalobos.

Las otras dos categorías homenajeadas fueron los restaurantes recomendados y los reconocidos como BIB Gourmand, una distinción que otorga la Guía en base a la relación de una cocina de calidad a precio moderado. En la mayoría de los países europeos el límite está fijado en un menú inferior a los 35 euros. Así, entre los primeros estuvieron los restaurantes Bevir, Embarcadero, Decontrabando, Deliciosa Marta y Tabaiba.