La Red Feminista de Gran Canaria convoca la manifestación por el Día Internacional de la Mujer a las 19.00 horas en la plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria para atravesar la calle Triana y llegar al parque de San Telmo, donde se leerá el manifiesto y se entregarán los premios y antipremios del colectivo. Una concentración que ha tenido que variar su recorrido debido al rodaje de la película que protagoniza Jennifer López.

En Santa Cruz de Tenerife, la Plataforma Feminista 8M hará su marcha a la misma hora desde la Plaza Weyler hasta la Alameda Duque de Santa Elena compartiendo la intención común de alcanzar la igualdad real. 

Una manifestación que recupera las calles tras un año en 'barbecho' debido a los efectos de la pandemia. El pasado 8 de marzo de 2021 no se pudo celebrar esta celebración para evitar contagios de la Covid 19. La última conmemoración del día 8 de marzo fue en 2020 y recorrió la calle Rafael Cabrera y culminó en la Plaza Santa Ana, donde se leyó, como ya es tradicional un manifiesto feminista. Y convocó a unas 4.500 personas.

Multitud de actos:

‘Danza arai’

Biblioteca Insular

  • A las 19.00 horas, el centro bibliotecario acoge este proyecto de danza contemporánea para espacios no convencionales, creado, dirigido e interpretado por cuatro mujeres. 

‘Cicatrices’

Centro de Artes Plásticas

  • Esta muestra colectiva reúne las obras de 48 artistas en torno a la literatura y la obra gráfica y se abrirá, a las 19.30 horas, con acción performativa de Sandra March en dicho centro.

Homenaje a la mujer artista

Escuela Luján Pérez

  • A partir de hoy, el centro artístico exhibe una muestra conformada por alrededor de 36 artistas, profesores, alumnas y alumnos, en diferentes disciplinas plásticas, que brindan un reconocimiento a tantas creadoras que,  desde el desarrollo de la creación artística, han dejado una profunda huella en la sociedad canaria.

Ciclo de cine ‘mujeres creadoras’

Centro de Arte La Regenta

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, y en colaboración con la Asociación Vértigo, se llevará a cabo un ciclo de cine documental de hoy al viernes 11, las cuatro proyecciones comenzarán partir de las 19.00 horas. Las cintas seleccionadas, realizadas por directoras, ofrecen un perfil de algunas de las artistas visuales imprescindibles del siglo XX y su capacidad de abrirse paso a pesar del contexto patriarcal en el que desarrollaron su obra.

‘Tres miradas de mujer canaria’

El Museo Canario

  • El Museo Canario exhibe el proyecto Tres miradas de mujer canaria, que aborda la igualdad de género a través de un análisis reflexivo sobre la desigualdad que las mujeres han sufrido por su condición a lo largo de la historia.

‘Desplegando tolerancia y visibilidad’

Casa-Museo Antonio Padrón

  • Dar nueva vida a un libro que ya ha sido editado, leído y aprovechado, aportándole otra utilidad diferente a aquella para la que fue creado. Esta sería la definición de libro objeto, alterado o intervenido, la base del taller Desplegando tolerancia y visibilidad. El libro objeto y formas pop up. La artista visual Paqui Martín propone abordar esta novedosa acción artística en el taller que impartirá en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista el día 10 de marzo, de 16.00 a 19.00 horas.

‘Modos de ver’

Casa de Colón

  • La Casa de Colón organiza un recorrido temático especial, destinado a personas con discapacidad o deficiencia visual, en el que se pondrá en valor el papel de las mujeres en la historia. Bajo el título Modos de ver, esta visita especial tendrá lugar el día 12 de marzo, a las 12.00 horas.

Charla de roy galan

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual

  • El escritor e influencer gallego Roy Galán impartirá su charla intitulada «Masculinidades diversas» y presentará una de sus últimas publicaciones donde trata la temática de la masculinidad, Fuertes.


Premios de Anpe Canarias 

Anpe Canarias premia a tres centros educativos por sus proyectos de promoción de la igualdad en las aulas. Con motivo del 8M, el sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas hace públicas las distinciones de su primer certamen Anpe por la Igualdad, que busca visibilizar y fomentar las buenas prácticas que se llevan a cabo en la enseñanza pública para erradicar la discriminación por género.

El primer galardón ha recaído en Mural por la igualdad, del IES Isabel de España, en Gran Canaria; el segundo ha sido para Reeducando miradas: mi cuerpo, mi verdad, del CEO Tijarafe, en La Palma; y el tercero, para Luchando desde la radio por la igualdad de género, del IES Las Salinas, en Lanzarote. «Estamos muy satisfechos de la gran acogida que ha tenido este certamen y, sobre todo, de la gran calidad de los trabajos presentados. Todos demuestran el enorme compromiso que tienen los y las docentes con la promoción de la igualdad de género. Tenemos que seguir trabajando desde la escuela pública en este tipo de iniciativas, porque es así como se va modificanso la sociedad en la que vivimos», señala Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias.