La Red Sísmica Canaria detectó entre el 25 de febrero y el 3 de marzo un total de 103 terremotos de baja magnitud que liberaron una energía sísmica de 2,9 gigajulios, que es una cantidad similar a la demanda eléctrica de la isla de El Hierro en alrededor de 10 minutos.

El seísmo de mayor valor fue un movimiento de 2,6 localizado unos 30 kilómetros al norte de la isla de Tenerife el pasado martes 1 de marzo, según ha difundido el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en su parte semanal de movimientos sísmicos.

Este parte refleja la actividad sismo-volcánica registrada en las islas desde el pasado viernes 25 de febrero a las 00:00 horas, hasta el viernes 3 de marzo a las 00:00 horas y el nivel de alerta volcánica en Canarias.

En la actualidad los semáforos volcánicos de Tenerife, El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria se encuentran en posición verde y, por lo tanto, los residentes y visitantes de estas islas pueden desarrollar sus actividades con absoluta normalidad.

Y transcurridos casi tres meses después de finalizar la erupción en la isla de La Palma, los parámetros geofísicos y geoquímicos todavía no han vuelto a la normalidad, por lo que su semáforo volcánico se encuentra en posición de amarillo, recuerda Involcan. Ello implica que residentes y visitantes tienen que seguir estando atentos a las comunicaciones de las autoridades de protección civil.

Con respecto a la sismicidad, los terremotos se localizaron principalmente en las tres áreas más volcánicamente activas de Canarias, es decir las islas de Tenerife, El Hierro y La Palma. En esta última permanece una sismicidad de baja magnitud, muy inferior a la sismicidad que se observó durante la erupción de 2021.

Involcan señala que Canarias también se caracteriza por una moderada actividad tectónica y por lo tanto también se han registrado algunos terremotos a lo largo de alguna fallas sísmicas activas como la que se encuentra entre Tenerife y Gran Canaria.

Con respecto a la deformación del terreno, durante la última semana no se han observado variaciones relevantes en ninguna isla.

Respecto a la emisión de gases y excluyendo las zonas de La Bombilla y Puerto Naos, donde se continúan registrando emisiones anómalas de dióxido de carbono (CO2), la Red Geoquímica Canaria refleja que los valores de emisión difusa de gases volcánicos relativamente más altos se registran en Tenerife, donde a partir de 2016 se registra un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal.

Este proceso es normal en sistemas volcánicos activos y no implica la posibilidad de una erupción volcánica a corto y medio plazo, puntualiza Involcan.