La Unidad de Diagnóstico Prenatal del Servicio de Obstetricia y Gineclogía del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha sido reconocida a nivel nacional en un concurso de casos clínicos que valora el diagnóstico ecográfico fetal.

Así lo ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que agrega que, en concreto, han colaborado en la presentación de este trabajo de diagnóstico y seguimiento del Síndrome de Binder, el Servicio de Obstetricia y Ginecología, el Servicio de Radiodiagnóstico y la unidad de Genética Clínica del Complejo Hospitalario.

Los profesionales del Complejo Hospitalario presentaron un caso clínico con diagnóstico prenatal a las 21 semanas de gestación y su evolución tras el nacimiento del bebé.

Por su parte, el Síndrome de Binder es un trastorno congénito que se caracteriza por una nariz y un tercio medio de la cara planos y subdesarrollados. La causa exacta de este síndrome no está clara y puede ser un trastorno genético.

El trabajo de los especialistas ha sido reconocido con el primer premio por el laboratorio Meiji Pharma Spain que, este año, ha propuesto un concurso de casos clínicos específicos sobre el diagnóstico ecográfico fetal con el fin de intercambiar y divulgar las experiencias de su práctica clínica habitual en casos de relevante interés.

Con todo, el objetivo de esta edición ha sido compartir y ampliar conocimientos y experiencias en la práctica clínica en relación con la interpretación de la pruebas ecográficas durante la gestación.

Finalmente, Sanidad ha indicado que los profesionales del Complejo Hospitalario que presentaron un total de siete casos recibieron, además, una mención especial por el diagnóstico del Síndrome de Holt-Oram.