La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina

Realizan el primer lavado pulmonar oxigenando la sangre con una máquina externa

En una intervención de 13 horas de duración se limpiaron alternativamente los dos pulmones de unas lipoproteínas que impedían al paciente respirar

Realizan el primer lavado pulmonar oxigenando la sangre con una máquina externa.

El pasado viernes, el hospital de Son Espases acometió con éxito su primera intervención de lavado broncoalveolar usando la máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés).

El paciente es un varón de 60 años que se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos afectado de una enfermedad rara; la Proteinosis alveolar Pulmonar. Tras la intervención, el paciente regresó a la unidad de cuidados intensivos donde se recuperaba con la ayuda de ventilación mecánica.

Antes de la pandemia ya se había procedido en una ocasión a realizar este lavado broncopulmonar total sin la ayuda de esta máquina que suple las funciones pulmonares y esta es la primera vez que se realiza con la ECMO, circunstancia que ha evitado someter al paciente a un mayor estrés durante una operación que se dilató durante 13 horas, de ocho de la mañana a nueve de la noche.

Tal y como explicó el jefe de Anestesia de Son Espases, el doctor Fernando Barturen, estos lavados broncoalveolares son raros y están indicados cuando el paciente sufre una enfermedad inflamatoria autoinmune, esto es, cuando su propio sistema inmunitario actúa contra ella, o bien cuando la inflamación pulmonar está inducida por un efecto secundario adverso a un fármaco.

"Los alveolos se llenan de un exceso de proteínas grasas (lipoproteínas) e impiden el paso del oxígeno. El paciente no puede respirar y es urgente intervenirlo", apuntó el experto señalando que la mortalidad es altísima si no se realiza el lavado, de en torno al 50%.

Realizan el primer lavado pulmonar oxigenando la sangre con una máquina externa. I. Olaizola

El doctor Barturen recordó que hace tan solo un año se derivaba a los pacientes que requerían de estos lavados al hospital Vall d’Hebron de Barcelona pero que Son Espases ya se encuentra en disposición de realizar esta compleja intervención en la que, por primera vez también, se ha utilizado la ECMO en una intervención de cirugía no cardiaca.

El jefe de Anestesia explicó la dinámica de la intervención: Mientras se dedican a lavar uno de los pulmones (la concentración de las proteínas grasas se produce en ambos), la maquina oxigenaba extracorpóreamente el otro evitándole el estrés de tener que trabajar por los dos. "Durante las doce horas de la intervención, gracias a la ECMO, el paciente no depende de ninguno de sus pulmones. Porque el que acaba de ser limpiado está inflamado y tampoco lo empleamos", dijo.

"Lavamos el pulmón con suero fisiológico. Se introduce en el pulmón, se lava y se aspira. En la intervención usamos hasta diez botes de suero y se puede comprobar cómo el suero extraído está sucio y se va aclarando paulatinamente conforme vamos eliminando las proteínas causantes de la obstrucción", explicó el doctor Barturen.

El tratamiento consiste en realizar el lavado broncopulmonar bajo anestesia general utilizando técnicas especiales en el manejo y aislamiento pulmonar; se utilizan grandes cantidades de suero salino fisiológico (entre 15 y 20 litros) en ambos pulmones para ser efectivo, explicaron fuentes del servicio de Anestesia.

Realizan el primer lavado pulmonar oxigenando la sangre con una máquina externa. HUSE

En la intervención participaron especialistas de Neumología, Anestesiología, Cirugía Cardiaca, Perfusionistas y de Enfermería del área quirúrgica. El procedimiento supuso un reto desde un punto de vista de la anestesia por la necesidad de realizar el bloqueo selectivo de uno u otro pulmón y de controlar el sistema cardiovascular. La complejidad del procedimiento requirió la participación de dos anestesiólogos, los mismos que participan en un trasplante hepático, resaltó Barturen. En la realización del lavado los profesionales de Son Espases estuvieron asesorados por el Vall d’Hebron, centro de referencia para dicha intervención en el país.

Compartir el artículo

stats