Madrid recibe esta tarde, en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, el primero de los cuatro vuelos previstos en los próximos días para para evacuar desde Polonia a 100 niños ucranianos enfermos de cáncer que ya han podido cruzar la frontera, tal y como ayer adelantó El Periódico de España. En el primer viaje, un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, treinta menores y sus familias. Durante los próximos días se espera poder trasladar más niños enfermos de cáncer acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y a Andalucía. Hospitales de Sevilla y Granada ya se están moviendo para prestar atención médica a los menores

Son detalles que esta misma mañana aporta la Asociación Española de Pediatría (AEP). Ha sido la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) -integrada dentro de la mencionada sociedad científica- en coordinación con la Fundación Aladina, la que ha posibilitado organizar el primero de los esos cuatro vuelos para trasladar a los niños y sus familias. Pequeños que huyen de una guerra devastadora.

Los 30 primeros niños llega esta misma tarde. Los pequeños, tal y cómo desveló a este diario Paco Arango, creador de la Fundación Aladina, se quedarán en cuatro hospitales madrileños: de referencia en el tratamiento del cáncer infantil -Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz- dónde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.

El empresario, músico, productor y director de cine que, en 2005, puso en marcha la Fundación Aladina y lleva días volcado en sacar a los pequeños del "horror" de la guerra, explica a a este diario que son semanas de trabajo en el terreno junto a organizaciones internacionales para sacarlos de Polonia. "Estamos muy nerviosos, pero queremos que pierdan el miedo a la vida y que sepan que les acogeremos con todo nuestro cariño", señalaba Arango. Además, explicó que se han buscado alojamientos de larga estancia para sus familias.

Sobrevivir a la enfermedad

Junto a los niños, informa la AEP, vuelan a la capital española sus familiares, en busca de una oportunidad para sobrevivir a la enfermedad. En España, los pequeños estarán acompañados de equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios. Como explicaba Paco Arango a El Periódico de España, los niños quedarán antes alojados en hoteles de la capital, dónde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.

Respondiendo a la llamada de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE) y de la organización St. Jude Global, la SEHOP y la Fundación Aladina han sido las encargadas de poner en marcha el dispositivo médico y logístico necesarios para la llegada a España de los pequeños. El operativo ha contado con el respaldo de los ministerios de Sanidad y Defensa. También con el respaldo de la Comunidad de Madrid -la Consejería de Sanidad aportará hoy más detalles del dispositivo- y el Ayuntamiento de Madrid. 

"En los próximos días, otros pequeños enfermos llegarán para ingresar en hospitales de Barcelona, Valencia y Andalucía"

La AEP explica que se trata del primer vuelo con pequeños enfermos que huyen del terror de la guerra. En los próximos días, hasta completar un centenar, llegarán otros tres vuelos con más niños con cáncer que ingresarán en hospitales de Barcelona, Valencia y de Andalucía. Desde la Consejería de Salud y Familias de esta última comunidad indican a este diario que en breve comunicarán a qué hospitales y en qué provincias andaluzas ingresarán los menores. Según ha podido saber este diario a través de algunas de las entidades implicadas en el dispositivo sanitario, las ciudades de Sevilla y Granada ya se están moviendo para prestar atención médica a los menores.

Respuesta inmediata de defensa

La AEP detalla que, a petición de la SEHOP, la Asociación Pablo Ugarte contactó con el Ministerio de Defensa para solicitar la posibilidad de un transporte aéreo, una petición que contó con la respuesta "favorable e inmediata" de la ministra Margarita Robles. Los pacientes recibirán tratamiento y seguimiento en el hospital asignado en función de su patología de base y sus necesidades.

A la iniciativa se han unido otras organizaciones como la Federación de Padres de Niños con Cáncer o la Fundación Josep Carreras

A la iniciativa se han unido otras fundaciones y organizaciones de apoyo e investigación del cáncer infantil como la la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la Fundación Josep Carreras, Unoentrecienmil, Juegaterapia, Fundación Pablo Ugarte, El Sueño de Vicky, Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer. Los traslados de los niños y sus familias serán gracias al equipo de voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que han puesto a su disposición microbuses adaptados para realizar los trayectos necesarios.

Las asociaciones que conforman la Federación Padres de Niños con Cáncer, que tan de cerca conocen esta realidad, ya están trabajando para atender de manera a estos menores y sus familias. Se centrarán, en el programa de Apoyo Psicosocial de la entidad, destinado a atender todas las necesidades psicológicas y sociales.

Trabajadores sociales, psicólogos y una amplia red de profesionales trabajará para dar cobertura a la delicada situación de estas familias, explican desde la federación. "Son momentos muy complicados para ellos y necesitan una atención especial", asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación. La Federación tiene amplia experiencia en la atención a largo plazo y por ello, pondrán todos sus recursos en estos menores. También a sus familiares que, precisan, necesitarán apoyo emocional y asesoramiento en tramites psicosociales.

Llegada de más personas enfermas

Hay que recordar que España pondrá a su disposición 5.000 camas hospitalarias en todo el país para quienes precisen de asistencia médica. Los primeros en llegar serán los niños, pero en las próximas semanas serán centenares las personas que estarán en nuestro país, muchas de ellas con patologías. Los gobiernos autonómicos se están coordinando con el Ejecutivo central para analizar y cuantificar esa asistencia.

Las camas disponibles serán de cuidados intensivos, camas quirúrgicas, generales, pediátricas y, precisamente, oncológicas...La oferta, varía por los distintos territorios. Desde las 2.000 o más de 1.500 que han previsto, respectivamente, la Comunidad Valenciana o la de Madrid hasta las 400 que prevé habilitar Aragón, pasando por las 258 de Castilla-La Mancha o las 60 de Extremadura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este jueves, que ya se ha preparado toda la logística para la atención a los refugiados ucranianos que, sobre todo, se va a coordinar desde tres ciudades que cuentan con una representación amplia de la comunidad ucraniana", que son Madrid, Barcelona y Alicante, donde se han preparado los tres centros de atención y de primera acogida.