La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quirónsalud incorpora el robot Da Vinci en sus centros de las Islas

Supone una mejora en intervenciones complicados con menor riesgo para el paciente

Imagen de la plataforma quirúrgica Da Vinci

Quirónsalud incorpora el robot Da Vinci en sus centros de las Islas. El hotel Santa Catalina acogió este sábado la presentación de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de Quirónsalud, la primera de estas características que se pone en marcha en la sanidad privada del Archipiélago. La incorporación de la plataforma quirúrgica Da Vinci pone al grupo sanitario a la vanguardia tecnológica en las Islas y supone un espaldarazo a la mejora en la atención de los pacientes canarios. El Hospital Quirónsalud Tenerife ha puesto en marcha la primera unidad de Cirugía Robótica Avanzada de la sanidad privada en Canarias con el objetivo de ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes que necesiten someterse a un procedimiento quirúrgico de alta complejidad.

«Para el paciente supone una ventaja porque facilita su recuperación, se puede beneficiar de una cirugía menos invasiva, con menos dolor y con una recuperación más rápida durante el postoperatorio. El beneficio es tanto una reducción de la estancia hospitalaria como de las posibles complicaciones, que es algo muy importante. Su reducción da seguridad en el acto quirúrgico y eso es muy importante para el paciente», explicó Guillermo Conde, coordinador de esta unidad y jefe de Urología de Quirónsalud en Canarias.

Un nutrido grupo de cirujanos de diferentes especialidades acudieron a la presentación para conocer más en detalle los beneficios del uso de la plataforma quirúrgica Da Vinci, que si bien se utiliza principalmente en el ámbito de la Urología, también tiene un amplio desarrollo en otras especialidades, como la Ginecología, la Cirugía General y Digestiva, la Otorrinolaringología o la Cirugía Torácica. «Se usa sobre todo en aquellas intervenciones más complejas, en las que trabajamos en un espacio reducido y en las que tenemos que hacer un trabajo importante de separación de tejidos, cirugías largas y complejas. Sobre todo en la cirugía oncológica, en las deconstructiva de mucha complejidad. Es en estas cirugías en las que más se va a beneficiar el paciente», detalló Conde.

En este sentido, cabe destacar su uso en las operaciones urológicas o en intervenciones por cáncer de próstata y riñón. 

«Nos da una mayor precisión, hace que la disección y separación de los tejidos sea más cuidadosa y al final eso redunda en un beneficio para el paciente al constar de una menor agresión en los tejidos», añadió Conde.

Intervenciones

Solo durante el pasado año se realizaron 13.000 procedimientos en España y Portugal con esta nueva tecnología. Una innovación tecnológica con la que cuentan también los cuatro grandes centros hospitalarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) en las dos islas capitalinas.

Esta nueva incorporación supone poner a disposición de todos los canarios la mejor y más moderna tecnología sin que tengan que desplazarse a la Península.  

«La plataforma quirúrgica da Vinci perfecciona la capacidad del cirujano por varios motivos, mejora los movimientos aumentando la capacidad de articulación de la mano humana, permite aumentar la imagen HD que amplía hasta 10 veces el campo de visión gracias a la cual es posible realizar abordajes más complejos de manera más sencilla», subraya Julia Gallego, experta en robótica y Clinical Manager de Abex Excelencia Robótica.

Este es solo un primer paso de la tecnología que ya está cambiando la forma de operar y que seguirá haciéndolo en el futuro ante el amplio desarrollo que tiene esta tecnología, que estará cada vez más presente en los quirófanos de todo el mundo. 

El doctor José Antonio Pérez Álvarez, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, expuso a los presentes su experiencia con la cirugía robótica en el campo de la Ginecología, su visión como cirujano y cómo el Da Vinci ha cambiado su forma de operar. 

Compartir el artículo

stats