La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha elaborado el protocolo Atención a las complicaciones urgentes en enfermedades avanzadas, en el que se establecen herramientas y mecanismos para una atención acorde al perfil del paciente en los servicios de Urgencias, con acciones proporcionadas y adecuadas al pronóstico vital. Se trata de un documento que complementa a los planes de Urgencias y de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de la Salud.

En este documento, en el que se abordan los diferentes procesos que pueden obligar a los pacientes con enfermedad sin posibilidad de tratamiento curativo a acudir a los servicios de Urgencias, se propone para la atención a este perfil de pacientes una actuación que, respetando la participación del paciente y sus familiares en la toma de decisiones, tenga como guía prioritaria la mejora en el control de los síntomas, con acciones proporcionadas y adecuadas al pronóstico vital del paciente.

Los servicios de Urgencias son un punto de atención clave en la asistencia sanitaria de los pacientes que padecen enfermedades avanzadas dada su fragilidad, elevada carga de necesidades y su inestabilidad clínica. Este ámbito asistencial da respuesta a problemas puntuales que no han podido ser atendidos en el domicilio o en la institución en la que resida el paciente, y que suelen estar relacionados con el empeoramiento de su situación clínica o el desbordamiento emocional o físico de sus cuidadoras.

Te puede interesar:

Paliativos

El protocolo recoge los principales problemas de salud que pueden obligar a este perfil de pacientes a acudir a los servicios de urgencias sanitarias, tales como náuseas, vómito, obstrucción intestinal, dolor crónico, síndrome confusional o insuficiencia respiratoria, entre otros, así como su abordaje en estos pacientes en situación vulnerable. También incluye de sedación paliativa en aquellos casos en los que clínicamente sea necesaria.