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Alumnos canarios, daneses y de África diseñan una App de turismo sostenible

Estudiantes del IES El Rincón participan en un proyecto de intercambio con el Aalborg Tech College de Dinamarca y la Universidad ESMT Dackar en Senegal

Estudiantes de Canarias, Dinamarca y de África han formado equipo para desarrollar una aplicación para el móvil dirigida al sector turístico que integre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se trata de una experiencia impulsada por el IES El Rincón en la que participan 16 alumnos del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, siete del Aalborg Tech College de Dinamarca, y cuatro de la Universidad ESMT Dackar en Senegal que se encuentran desde enero cursando un programa de intercambio Erasmus en el instituto de la capital grancanaria.

El proyecto, que se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en Infecar, favorece no sólo el poner en práctica el conocimiento tecnológico del alumnado, sino la experiencia de trabajar con compañeros de diferentes culturas e idiomas -español, danés y francés- utilizando el inglés como lengua común, según destacó el profesor del IES El Rincón, Tiburcio Cruz. «Lo más importante de este proyecto es el proceso. Nosotros trabajamos en el desarrollo de aplicaciones y para ello es importante trabajar en equipo. Con esta experiencia, nuestros alumnos aprenden a trabajar en grupo con estudiantes de otras nacionalidades y se comunican en inglés. Cada vez más, las empresas demandan trabajadores que dominen otros idiomas porque los proyectos ya no son locales, sino internacionales».

La aplicación que desarrollarán en tres semanas incluye los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

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En esta ocasión, en el plazo de tres semanas, los distintos equipos formados por estudiantes de las tres nacionalidades crearán una aplicación con rutas turísticas que sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. «Lo más importante de esta experiencia es la cooperación, que estudiantes daneses, españoles y de Senegal y Benín -de habla francófona-, sean capaces de trabajar en equipo hablando en un idioma que no es el suyo, el inglés, y ponerse de acuerdo para hacer un proyecto conjunto. Lo más difícil es lograr la socialización de un grupo dispar, formado por gente de diferentes culturas», apuntó Heinz Kanstrup, profesor responsable del grupo de estudiantes del Aalborg Tech College de Dinamarca. Hainz puso en valor el hecho de haber logrado realizar un proyecto de intercambio con estudiantes tan alejados en cuanto a distancia geográfica, cultural e incluso respecto al clima. «Lo más interesante es que a pesar de esa distancia, cuando nos ponemos a programar, resulta que el código que desarrollan nuestros alumnos es el mismo que desarrollan aquí en Canarias, con lo cual cuando se ponen a trabajar juntos se entienden perfectamente».

Para los alumnos, la experiencia está siendo muy enriquecedora. Adrián Lorenzo y Christian Alexander Moreno, del IES_El Rincón, coinciden en destacar las diferentes visiones que han aprendido de sus compañeros extranjeros a la hora de abordar el trabajo. «Los senegaleses trabajan más de forma independiente, cada uno se reparte la tarea y nadie se mete en la del otro; mientras que los daneses trabajan más como un equipo muy bien organizado desde el principio. En mi grupo las chicas danesas siempre quieren primero tenerlo todo muy calculado antes de empezar a trabajar. Sin embargo, nosotros empezamos y sobre la marcha vamos diciendo lo que hace cada uno», subrayan.

Una percepción que también comparte Jens, alumno danés, que ya tiene experiencia en programas de intercambio entre Nicaragua y Dinamarca. «Siempre se aprende algo cuando diferentes culturas se reúnen. Nosotros gastamos más tiempo en la planificación y el trabajo en sí tarda más en arrancar, mientras que los españoles, con mucho entusiasmo, quieren empezar el proyecto enseguida. Al final, llegamos a un punto medio para avanzar juntos y obtener un buen producto final».

Mounira, alumna de Benín, se queda con la oportunidad de aprender algo de español y practicar el inglés, además de tener diferentes visiones para enfocar el trabajo. «Estoy orgullosa de estar aquí, ser parte de esto y aprender técnicas nuevas que puedo utilizar».

El alumnado se traslada a las instalaciones de la SPEGC

Los alumnos del IES El Rincón, centro anfitrión del programa de intercambio con Dinamarca y Senegal, agradecen a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) la oportunidad de poder contar con sus instalaciones. «Trabajar en Infecar cambia bastante la metodología, el instituto es más cerrado, y aquí podemos salir, hay mucho espacio, pizarras para organizarnos todos los grupos… Ha cambiado mucho el ambiente y eso ha sido un añadido guay». 

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