La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Beatriz González: «Canarias no será la última región en superar la pandemia del coronavirus»

La catedrática de la ULPGC cree que el Archipiélago recuperará la normalidad al mismo tiempo que el resto del país, a pesar de los altos niveles de incidencia

Personas con y sin mascarillas por la capital grancanaria.

Canarias es la segunda región con la mayor tasa de incidencia acumulada por coronavirus en los últimos 14 días y la tercera en los últimos siete. Así lo desvela el informe publicado el pasado martes por el Ministerio de Sanidad, que refleja que el primer indicador marca 841,58 casos por cada 100.000 habitantes en las Islas y el segundo 410,23. No obstante, a pesar de que los parámetros son elevados, la integrante del Comité Científico que asesora al Ejecutivo autonómico en el manejo de esta crisis sanitaria, Beatriz González López-Valcárcel, considera que «no hay motivos para pensar que el Archipiélago será una de las últimas comunidades en superar la pandemia y recuperar la normalidad». 

Y es que una encuesta del Observatorio de Tendencias, impulsada por la distribuidora y farmacéutica Cofares, expuso recientemente que los canarios son los habitantes del país que más lejos ven el fin de la pandemia de coronavirus, con un 88% de los participantes apostando por un desenlace muy dilatado en el tiempo. 

Ahora bien, a juicio de la catedrática de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la muestra analizada –1.076 personas de 18 a 55 años en todo el país– no puede ser representativa a nivel de comunidad autónoma. «No especifica cuántos habitantes de Canarias han respondido al sondeo», agrega Beatriz González. 

A esto hay que sumar que la ficha técnica aclara que la encuesta fue realizada de forma online, por lo que, en palabras de la experta, «solo han podido acceder a ella las personas que tienen habilidades tecnológicas, y no cualquier perfil poblacional».  

Más allá de esto, asegura que la región, al igual que el resto del país, ya está inmersa en un proceso de normalizar la presencia del SARS-CoV-2. «Puede que nuestras cifras parezcan alarmantes, pero hay que tener en cuenta que en las olas anteriores no registramos tantos contagios como la Península».

Lo cierto es que tanto la mortalidad como la cifra de ingresos en planta y en críticos han disminuido de forma notable, lo que dibuja un panorama «esperanzador». Por tanto, la mayor inquietud se centra ahora en la posible llegada de una nueva variante que escape de la protección que confieren las vacunas. «Ese es el gran temor. Me preocupa que un país como China, que había estado al margen del virus por su estrategia Covid cero, registre ahora contagios masivos y pueda aparecer una mutación nueva», dice, haciendo referencia a la situación que atraviesa el gigante asiático. «Lo positivo», prosigue, «es que si esto sucede, las vacunas podrían adaptarse en un período relativamente corto y no habría que partir de cero». 

Por lo que concierne al debate que gira en torno a la retirada de la mascarilla en espacios interiores, Beatriz González apuesta por «aguantar unas semanas más» y hacer efectiva la medida de forma gradual. «Creo que es prioritario eliminar su uso en las escuelas. La mascarilla es una barrera que dificulta la interacción entre los niños y, además, ellos necesitan aprender a vocalizar. Después, podría llegar el turno de otros escenarios y dejar para lo último el transporte público».

Atención en puntos masivos 


El 91,9% de las personas vacunadas en los puntos de inoculación masiva contra el Covid-19 habilitados por el Servicio Canario de la Salud (SCS) califica como muy satisfactoria la atención recibida y más del 90% considera satisfactorio o muy satisfactorio el tiempo de espera hasta ser atendida en estos espacios. Así lo reflejan los resultados de la encuesta de satisfacción, con 1.191 participantes hasta el momento, realizada mediante un sondeo autoadministrado, anónimo y confidencial facilitado a usuarios a través de un código QR colocado en las salas de espera de varios puntos masivos de Canarias. La recogida de datos comenzó el 27 de julio de 2021 y se mantiene activa, correspondiendo este análisis a los resultados recabados hasta el pasado 25 de febrero. El objetivo del estudio es conocer los motivos de la vacunación, tipos de citas usadas para vacunarse, acceso a la información en los puntos de vacunación, grado de satisfacción del tiempo de espera y trato recibido. Cabe resaltar que la responsabilidad social es el principal motivo que ha llevado a los usuarios a vacunarse (un 67,7%). | LP/DLP

Compartir el artículo

stats