La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Los regadíos ilegales en el Mar Menor suman 142.000 euros en sus primeras multas

La Comunidad impone sanciones en 38 expedientes para cultivos denunciados en el Campo de Cartagena y certifica la restauración de 202 hectáreas

Finca de cítricos sin derecho a riego en Los Nietos (Cartagena).

La Consejería de Agricultura de Murcia ha cobrado ya las primeras multas por el riego de cultivos en el Campo de Cartagena sin autorización tras dar por finalizado un largo y farragoso proceso que se inició en 2018 con, a su vez, las primeras denuncias contra el regadío ilegal. De los 226 expedientes que el departamento de Antonio Luengo ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Segura para obligar a restaurar el terreno a su estado original y cerrar el proceso de sanción, 38 de ellos ya tienen multa fijada.

De estos, en una treintena de casos tramitados ya se ha cobrado la sanción, que en total asciende a 142.024 euros. De esta forma, aquellos procesos que se iniciaron hace cuatro años cierran su círculo ahora ante una mayor presión social y administrativa contra los regadíos ilegales de la cuenca del Mar Menor. El cierre de estos trámites es fruto del trabajo conjunto entre la Comunidad y la CHS, que no siempre han estado de acuerdo en los últimos tiempos en la gestión de estos expedientes y, sobre todo, el baile de competencias que se ha dado.

Más allá de estas primeras multas recaudadas, la Comunidad también ha constatado que 202,09 hectáreas correspondientes a 15 expedientes han dejado de emplearse y se han restaurado a su estado original. En el último parte facilitado, la Consejería tenía constancia de la reversión de 183 hectáreas correspondientes a 13 expedientes. La Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor obliga a la Comunidad a cerrar los expedientes abiertos por los cultivos sin derecho a riego, algo que el Gobierno regional siempre ha defendido que lo lleva a cabo por la «inacción» de la CHS, que le daría competencias según la Ley de Aguas.

La orden que regula la figura del operador agroambiental está a la espera del visto bueno del Consejo Jurídico

decoration

A preguntas de este periódico, la Consejería no tiene constancia de más resoluciones judiciales que ordenen el desmantelamiento de los cultivos sin derecho a riego. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia sobre unas parcelas de 4,9 hectáreas en Los Nietos fue la primera, pero se espera que esta decisión siente jurisprudencia y todos aquellos propietarios que hayan recurrido no obtengan más recorrido en los tribunales.

Temas pendientes

La Consejería de Agricultura está elaborando el texto definitivo del reglamento que regula las funciones de las Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria de la Región de Murcia (ECARM), un apoyo técnico que colaborará con las direcciones generales en la inspección y sanción de explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de la Ley del Mar Menor, aunque ya va con retraso. Los propietarios tendrán que contratar los servicios de estas empresas para el control de sus instalaciones. Una vez esté listo el texto, se remitirá a los Servicios Jurídicos de la Comunidad para su valoración.

Por otro lado, la orden que regula la figura del operador agroambiental, que actuará de asesor de las explotaciones para que cumplan la ley, está a la espera de pasar el visto bueno del Consejo Jurídico regional, mientras que esta semana se publicarán en el Portal de Transparencia los expedientes sancionadores a la espera de que se termine la aplicación informática que permitirá el registro de estas infracciones.

Compartir el artículo

stats