La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC analiza la violencia en el deporte desde la antigua Roma hasta la actualidad

Los profesores José Luis Zamora y Tewise Yurena Ortega comparan las sanciones a la agresividad en actos deportivos a lo largo de la historia, tras los incidentes en México

Tewise Yurena Ortega y José Luis Zamora en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC.

La violencia en el deporte constituye una lacra social difícil de erradicar, que viene reproduciéndose desde los juegos de gladiadores en el Imperio romano. A tenor de los acontecimientos del pasado 5 de marzo durante el torneo de clausura del fútbol mexicano en la ciudad de Querétaro, que terminó en una batalla campal y decenas de hospitalizados tras una brutal paliza colectiva, los profesores de Derecho Romano de la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaJosé Luis Zamora y Tewise Yurena Ortega, han realizado un estudio comparativo sobre cómo se sancionaba la violencia en los espectáculos deportivos en la antigua Roma y en la actualidad, publicado en la plataforma de divulgación científica The Conversation bajo el título Del Coliseum de Pompeya a la Corregidora de Querétaro: sociedad y violencia en el deporte.

«Nos pusimos a rastrear y encontramos que la historia se repite, que no hemos aprendido nada de ella», señala el profesor Zamora, poniendo como ejemplo un enfrentamiento en Pompeya en el año 59 d.C, entre pompeyanos y vecinos de Nuceria, en unos juegos de gladiadores ofrecidos por Livineyo Régulo, que terminaron en una batalla de piedras y armas en los aledaños del Coliseum. «El suceso aconteció en tiempos del emperador Nerón, quién delegó en el Senado el enjuiciamiento de los hechos, imponiendo la sanción de suspensión de cualquier evento deportivo durante diez años, castigando a Livineyo y al resto de culpables con el exilio».

Una sanción muy similar a la impuesta tras los altercados en la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y la Juventus en 1985, en el estadio de Heysel (Bruselas), donde los hinchas ingleses comenzaron los altercados lanzando objetos a los aficionados de la Juventus, originándose una avalancha que se saldó con 39 muertos y unos 600 heridos. Entonces la UEFA aplicó un veto de cinco años de toda competencia europea a los clubes ingleses, y al Liverpool le impusieron diez años, aunque posteriormente fueron rebajados a seis.

España es uno de los países pioneros en legislar contra la intolerancia y el racismo en el ámbito deportivo

decoration

En cuanto a los altercados de hace unas semanas en México, la Federación Mexicana de Fútbol ha impuesto, entre otras sanciones, un año a puerta cerrada jugando como locales, al igual que para equipos femeninos e inferiores, una multa de 1.500.000 pesos y sus hinchas vetados tres años en condición de local y un año como visitantes. Asimismo, los hinchas causantes de los altercados y declarados culpables no podrán acceder en ningún caso al estadio. «Igual la sanción impuesta al equipo de México, no es tan contundente, es una sanción económica, jugar sin público, y quizás lo más aceptado es el hecho de que los que resulten condenados como culpables, nunca van a poder acceder a un estadio», apuntaron los investigadores de la ULPGC.

España ha sido uno de los primeros países en regular esta situación. Lo hizo mediante la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, la cual amplía el concepto de violencia, mejora la definición legal de las conductas ilícitas, regula nuevas medidas de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, según señala la profesora Ortega. «Este tipo de normas sirven para reprimir conductas. Es verdad, que sigue sucediendo actos como el de México, y que es una cuestión más conductual que legislativa, pero obviamente hay que legislar para reprimirla».

Ambos autores concluyen en el artículo que la violencia en el deporte como fenómeno social se sigue reproduciendo en el tiempo, siendo en muchos casos los eventos deportivos el caldo de cultivo de ultras y otro tipo de organizaciones que, al socaire de las redes sociales, generan corrientes de violencia. «En definitiva, la conclusión de todo esto es que, como bien dijo el filósofo británico Aldous Huxley, la más importante lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de historia». 

Control por inteligencia artificial

Europa está dando pasos importantes en la erradicación de la violencia en el deporte, según señala el profesor de la ULPGC, José Luis Zamora que cita como ejemplo el documento del Consejo Europeo sobre la violencia relacionada especialmente con el fútbol, adoptado en junio de 2021. Hace hincapié en la protección de espacios públicos y privados abiertos al público, mediante la aplicación de sistemas de vigilancia, el empleo de tecnología de inteligencia artificial para el control y la identificación de personas que, por ejemplo, tengan prohibida la entrada a los estadios por violencia. E instan a los estados miembros a reforzar el seguimiento de los contenidos en línea para prevenir y mitigar la difusión de mensajes o quedadas en redes sociales, que alienten a la violencia, xenofobia, incidentes violentos entre hinchas. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats