La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, ha mantenido esta semana sendas reuniones con los dos organismos públicos responsables del sector textil en Bélgica y Dinamarca, los Fashion Council de Bruselas y Copenhague, dentro de la política de expansión internacional de la Semana de Moda Baño de Gran Canaria, con el objetivo de «abrir un marco de cooperación para intercambiar experiencias, objetivos, trabajo y dar a conocer nuestra pasarela», según explicó.

Alonso recordó al término de estos encuentros que actualmente ya existe una línea de colaboración con Italia, a través de la feria Mare da Mare, en cuya última edición ya participaron diseñadores de Moda Cálida, y con el Fashion Council alemán, fruto de la cual ha surgió la presencia estos días de Gran Canaria en la Berlín Fashion Week, cuyo evento inaugural -organizado por Industria en colaboración con Turismo- sirvió para presentar a empresarios, políticos y medios de comunicación las riquezas de la Isla no sólo en el terreno de la moda sino en el turístico y en el ámbito gastronómico.

Respecto a las reuniones de ayer, la consejera destacó que, después de intercambiar la información necesaria, quedaron en ambos casos en trabajar en una propuesta concreta de colaboración, que llevarán a un nuevo encuentro fijado dentro de un mes, para que en esos países haya un espacio para Gran Canaria Moda Cálida y viceversa.

«No obstante seguimos haciendo trabajo a través del Fashion Council de Alemania para seguir llegando a otros países europeos y que también puedan venir en octubre a nuestra pasarela. La internacionalización es por tanto -y por fin-, una realidad», destacó la consejera, quien explicó el reto del Cabildo con estas palabras: «Lo que queremos es integrar una de nuestras señas de identidad, como es la ropa de baño de alta calidad, sostenible, artesanal y producida en pequeños talleres, como un valor añadido a nuestro destino. De tal manera que quien nos visite no sólo disfrute su estancia con un bañador de Gran Canaria Moda Cálida sino también se lo lleve como souvenir».

Al respecto, la propia directora del organismo alemán, Christiane Arp, declaró que «es más importante que nunca trabajar juntos, la cooperación, sentir la conexión con otros territorios y otros eventos, y eso es lo que ha logrado Gran Canaria con su participación y con el gran evento organizado en nuestra Fashion Week, por lo que estamos deseando seguir profundizando en esta colaboración».

Talleres

Los diseñadores de Moda Cálida desplazados a la capital alemana: Aurelia Gil, Maldito Sweet, Nuria González, Como la Trucha al Trucho, Chela Clo, Elena Morales y Pedro Palmas, cuyas prendas pudieron presentar en ese evento inaugural, han participado en dos talleres sobre el mercado europeo, para conocer mejor cómo funcionan las ventas, la distribución o las relaciones públicas. «Ha sido muy interesante aprender cómo atacar este mercado, cómo debemos dirigirnos a las agencias de comunicación de aquí, o ponernos en contacto con los influencers, cómo trabajar con distribuidores, etc.», indicó Jorge Toledo.