Con motivo del «Día Mundial de la Salud Bucodental» que se celebra cada 20 de marzo, Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental, explica el posicionamiento de la entidad colegial y la estrategia que sigue para cumplir su objetivo de velar por la salud bucodental de la población.

La salud bucodental ¿qué papel juega en la salud pública?

La salud general está estrechamente ligada a las enfermedades y afecciones bucodentales, tal y como confirman cada vez más estudios científicos. El cuidado de la boca es fundamental por las graves consecuencias que su deterioro supone para la salud de la población. Un claro ejemplo lo encontramos en las enfermedades periodontales, que son muy comunes y pueden aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas habituales, con la consecuente carga que esto significa para la salud pública.

No tratar la enfermedad periodontal adecuadamente o no realizar un mantenimiento periodontal periódico, empeora la enfermedad de las encías, y esto puede dar lugar a una gran liberación en sangre de bacterias, toxinas y elementos inflamatorios de diferentes órganos, asociados con numerosas patologías, algunas de gran prevalencia, como el ictus, la demencia o la migraña. También, se ha demostrado la relación entre una mala salud oral y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la artritis reumatoide, la descompensación de la diabetes, el parto prematuro, enfermedades mentales y distintos tipos de cáncer.

Los dentistas reivindicamos la inclusión de la Odontología en el Sistema Nacional de Salud: porque la salud bucodental es igual de importante que el resto de especialidades de la salud para la población, y porque su exclusión del sistema público ha generado abusos intolerables por parte de especuladores.

«El mercado online pone en riesgo la salud bucodental»

La venta online de alineadores dentales se presenta como un peligro actual para los pacientes ¿Cuáles son sus riesgos?

El Colegio de Dentistas de Las Palmas defiende una odontología segura, ética y de calidad, basada en la evidencia científica. La salud bucodental no puede gravitar sobre intereses mercantilistas que pongan en riesgo la salud de los pacientes y, ciertamente, en este momento, las prácticas de empresas que comercializan y venden productos sanitarios en Internet suponen una amenaza. Aunque son fabricantes o distribuidoras, estas empresas pueden llegar a anunciarse como clínicas dentales y vender tratamientos odontológicos a distancia. Nos preocupa especialmente el boom de la venta online de alineadores dentales de ortodoncia y de kits de blanqueamiento dental. El riesgo que se asume al comprarlos y usarlos directamente es enorme, porque cualquier tratamiento odontológico requiere de un estudio previo, de un plan de tratamiento personalizado y de un seguimiento estricto por parte del dentista.

En el caso de los alineadores de venta online, los pacientes pueden sufrir daños graves, como los relacionados con la oclusión y con la afectación de la articulación temporomandibular. Del mismo modo, realizarse un blanqueamiento dental sin un examen clínico previo y sin supervisión facultativa, puede ocasionar inflamación de las encías, deterioro del esmalte, sensibilidad dental e, incluso, la pérdida de dientes.

Lamentablemente, en nuestro país no hay control sobre la publicidad de productos sanitarios que prolifera actualmente a través de páginas web, redes sociales, testimonios de influencers o anuncios en prensa y televisión, y por este motivo, recientemente, los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, acaban de firmar un manifiesto conjunto solicitando a la Administración Pública el desarrollo urgente de la regulación de la publicidad sanitaria en España.

Las campañas de revisiones dentales gratuitas ¿en qué medida contribuyen a la prevención?

El Colegio de Dentistas de Las Palmas colabora habitualmente con la Fundación Canaria Dental en el desarrollo de campañas de prevención, educación y concienciación sobre la salud bucodental. Aunque muchas de estas iniciativas, centradas en talleres y actividades, se han visto limitadas con motivo de las medidas preventivas impuestas por la pandemia, hay que destacar la gran implicación de las clínicas dentales de la provincia en las campañas nacionales de revisiones gratuitas orientadas a grupos poblacionales específicos, como la que acaba de finalizar hace unos días, destinada a adolescentes y jóvenes, además de otras dirigidas a los mayores y a embarazadas, o las de detección precoz del cáncer oral. Estas campañas de revisiones gratuitas que impulsamos anualmente en nuestra provincia, y que están organizadas por el Consejo General de Dentistas de España, permiten diagnosticar patologías bucodentales que pueden afectar al desarrollo y a la calidad de vida de los pacientes, por lo que su contribución a la prevención es decisiva y los ciudadanos deben aprovecharlas.

¿Cuáles son las claves para tener una boca sana?

Lo que, en general, debemos hacer es mantener una correcta higiene bucodental; seguir hábitos alimenticios y de vida saludables; acudir a la revisión dental cada seis meses; colaborar con los tratamientos bucodentales, y pedir cita con el dentista en el caso de detectar anomalías bucodentales para evitar que estas se agraven. En el caso de los niños, las revisiones periódicas son igualmente importantes para poder controlar su salud oral y para establecer medidas concretas en función de su riesgo de caries; también, para detectar problemas de oclusión y poder corregir tempranamente la progresión de anomalías dentofaciales con procedimientos puntuales y sencillos que les eviten tratamientos complejos en el futuro.

Es importante que los niños y niñas de entre 6 y 14 años, aprovechen la posibilidad de hacerse sus revisiones dentales gratuitas en las clínicas adscritas al Programa de Atención Dental Infantil (PADICAN) en la provincia. Los padres pueden localizarlas en www.coelp.es, pedir cita previa en la clínica que escojan y acudir con su tarjeta sanitaria. Además, si lo necesitan, podrán beneficiarse de tratamientos especiales, como endodoncias y reconstrucciones.

«La Odontología debe incluirse en el Sistema Nacional de Salud»

Su Colegio es muy activo contra el tabaco y el vapeo ¿Qué papel asumen los dentistas?

El dentista es el profesional que antes y mejor puede detectar los efectos adversos del tabaco en la boca y ayudar a combatirlos a tiempo. Jugamos un papel activo en las políticas y acciones frente al tabaco y sus nuevos productos. Aparte de los perjuicios ya conocidos para la salud, el tabaco favorece las enfermedades periodontales, compromete la efectividad de los tratamientos bucodentales y predispone a padecer lesiones orales que pueden llegar a ser malignas. Los cigarrillos electrónicos afectan a la mucosa oral y originan la muerte de numerosas células e incrementan el riesgo de infecciones. Y los compuestos químicos y tóxicos que se producen por el calentamiento y los aromas contenidos en sus líquidos, liberan carcinógenos que son un riesgo para la salud bucodental y general. En las revisiones rutinarias, no es infrecuente detectar lesiones sospechosas, y la biopsia oral que realiza el dentista puede ser clave para la supervivencia del paciente ante el cáncer oral.