Los jurados de los Premios Canarias de 2022 han distinguido en las tres categorías que correspondía fallar este año a Elsa López (Literatura), Carla Suárez (Deportes) y Manuel Lorenzo (Cultura Popular), según ha informado el Gobierno de la comunidad autónoma.

Elsa López: Palmera de adopción desde muy temprana edad, en 1965 se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Además de por su dilatada labor docente e investigadora, destaca por su actividad como dinamizadora cultural llegando a dirigir la sección de literatura del Ateneo de Madrid. Su amplia obra abarca desde guiones hasta poesía, novelas y biografías. Se distingue, además, por haber sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía José Hierro 2002, Poesía Ciudad de Córdoba 2005 y Medalla de Oro de Canarias 2016.

Carla Suárez: Tenista española e internacional. Ganadora de cinco torneos de la Women's Tennis Association (Asociación Femenina de Tenis) y ex sexta raqueta del mundo en singles, su ejemplo de superación y compromiso en el mundo del deporte y fuera del mismo la preceden.

Manuel Lorenzo: Ha contribuido notablemente con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional. Entre los méritos recogidos, se destacan su curriculum universitario inicial como licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL). Desde 1972 hasta la actualidad ha ejercido como profesor titular de la Facultad de Educación de esta institución, impartiendo materias, seminarios y cursos de doctorado relacionados con la cultura tradicional canaria. Dentro de sus numerosas iniciativas socioculturales, cabe destacar su papel de fundador de la primera Cooperativa de Ganaderos de El Hierro, del Aula Cultural de Etnografía y del Grupo Folclórico de la Facultad de Educación. Actualmente es el coordinador del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, director del Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna y desde hace años además es miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria.