Canarias, y el resto de España, avanza hacia la nueva normalidad mejorada tras el coronavirus con la supresión del uso obligatorio de la mascarilla en interiores como última parada. La decisión de retirar el cubrebocas en espacios cerrados está en manos del Consejo Interterritorial de Salud, en el que algunas de las regiones representadas han solicitado que se agilice el debate durante las próximas semanas.

En estos 24 meses, la pandemia ha traído confinamientos, toques de queda, cierres perimetrales y otras restricciones -la última el "pasaporte covid" para acceder a algunos locales-, si bien la Canarias aplicará esta semana na "rebaja sustancial" de las que quedan vigentes. Todo ello dentro de un "renacimiento postpandémico" que aspira a dejar atrás la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado un grave agotamiento en el sector sanitario.

¿Crees que es pronto para hablar del fin de la mascarilla en interiores?

  • 1875
  • 480
  • 17

Este jueves, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo 24 de marzo la suspensión de todas las medidas anticovid en Canarias a excepción del uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, pues se trata de una determinación que debe ser consensuada en el marco del Consejo Interterritorial y, de momento, no hay una fecha establecida para abordar este asunto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este miércoles en que se eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en interiores "más pronto que tarde" pero, de nuevo, sin concretar una fecha. El Gobierno lleva instalado en este pronóstico desde que Pedro Sánchez, el pasado 21 de febrero, abriera la puerta a flexibilizar la medida de restricción. Pero, en aquellos momentos, la sexta ola iba a la baja y la incidencia está ahora estancada en torno a 400 casos por 100.000 habitantes. De ahí que el presidente del Gobierno haya aclarado que lo sensato es esperar a que termine este mes para ver cómo evoluciona la curva. "Vamos a ver si este mes ya podemos rebajarla del todo", dijo el pasado 11 de marzo.

Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este miércoles que tan importante como el "cuándo" es el "cómo" y para establecer precisamente "cómo" retirar la obligatoriedad y en qué espacios el Gobierno está a la espera de que los expertos de la Ponencia de Alertas lleguen a un consenso y hagan una propuesta. La ministra ha precisado que "a lo mejor" hay espacios en lo que deberá seguir siendo obligatoria, como los transportes públicos, los eventos con aglomeraciones o en entornos vulnerables.

"Esto es lo que queremos hacer, conocer la propuesta de cómo hay que eliminar las mascarillas de la ponencia de alertas y le aseguro que será más pronto que tarde", ha señalado en respuesta a una interpelación de Ciudadanos, partido que ha reclamado al Ejecutivo que "elimine ya la mascarilla".

Fecha sin mascarillas en interiores

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat hizo unas declaraciones en el programa "Fin de Semana" de la cadena de Cope, en las que puso una fecha para no llevar mascarillas en interiores.

"Depende de la velocidad que vaya descendiendo la curva y en qué momento consideremos que el riesgo de transmisión y de brotes es aceptable, porque sabremos que cuando las retiremos de interiores habrá más transmisión", afirmó el pediatra.

"Para Semana Santa, si las cifras siguen descendiendo al ritmo de ahora tendremos una situación epidemiológica parecida a septiembre de 2021 y podríamos abrir el melón de si podemos quitarlas, monitorizando muy de cerca lo que pase", aseguró Bassat.