El aviso amarillo (prealerta) por lluvias y fuertes rachas de viento, en vigor desde este sábado, se extenderá en Canarias hasta el próximo lunes, 28 de marzo (hasta las 16.00 o 23.00 horas, dependiendo de las islas), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lanzarote y Fuerteventura se libran, por ahora, de ese riesgo.

El domingo se espera viento del suroeste, con probables rachas muy fuertes, que podrían superar los 70 kilómetros por hora hasta últimas horas de la tarde, en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. En cumbres de Gran Canaria, también hay aviso amarillo por rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, pero cambia el periodo al llegar el frente más tarde, abarcando desde primeras horas de la mañana hasta el final del día.

No se descartan rachas muy fuertes en Cumbres de Tenerife, que podrían superar los 90 kilómetros por hora, durante la primera mitad del día.

Los cielos estarán cubiertos en Canarias y las precipitaciones generalizadas podrían ser localmente fuertes en todas las islas salvo en Fuerteventura y Lanzarote, según la Aemet.

En el mar, se espera viento de componente sur de fuerza 3 o 4 que puede llegar a 5 o 6 durante la noche. También se prevé marejadilla aumentado a marejada y fuerte marejada de noche así como aguaceros a partir de la madrugada.

Por islas, la previsión para este domingo es la siguiente:

LANZAROTE

Intervalos de nubes altas, con cielos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional durante las horas centrales. Temperaturas en ligero ascenso, siendo moderado en las máximas. Viento del este de flojo a moderado girando a suroeste a partir de mediodía y disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife 16 24

FUERTEVENTURA

Intervalos de nubes altas, con cielos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional durante las horas centrales. Temperaturas en ligero ascenso, siendo notable en las máximas de la mitad norte. Viento del este de flojo a moderado girando a suroeste por la mañana y disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario 17 24

GRAN CANARIA

Nuboso o cubierto en general, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probables precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes y en forma de chubasco, principalmente en las vertientes suroeste y este. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste, más intenso en las vertientes sureste y noroeste, disminuyendo de intensidad a últimas horas. En cumbres, viento del suroeste fuerte, con probables rachas muy fuertes, que podrán alcanzar los 70km/h en la segunda mitad del día.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria 14 22

TENERIFE

Nuboso o cubierto en general, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probables precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes y en forma de chubasco, principalmente en la vertiente oeste y sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas en ligero descenso, siendo más notable en zonas altas. Viento del suroeste, más intenso en el extremo noroeste, en la vertiente este y cumbres, con probables rachas muy fuertes, que podrán alcanzar los 70km/h, y disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife 18 23

LA GOMERA

Nuboso o cubierto en general, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probables precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes y en forma de chubasco, principalmente en las vertientes oeste y sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas con pocos cambios. Viento del suroeste, más intenso en vertientes noroeste y sureste y cumbres, con probables rachas muy fuertes, que podrán alcanzar los 70km/h, disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de la Gomera 17 21

LA PALMA

Nuboso o cubierto en general, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probables precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes y en forma de chubasco, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado en zonas de interior; máximas en ligero descenso. Viento del suroeste, más intenso en vertientes noroeste y sureste, con probables rachas muy fuertes, que podrán alcanzar los 70km/h, disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de la Palma 16 20

EL HIERRO

Nuboso o cubierto en general, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Probables precipitaciones generalizadas que podrían ser localmente fuertes y en forma de chubasco, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas, principalmente en las vertientes oeste y sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, máximas sin cambios. Viento del suroeste más intenso en el extremo oeste y vertiente sureste, con probables rachas muy fuertes, que podrán alcanzar los 70km/h, disminuyendo de intensidad a últimas horas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde 9 13