El Consejo de Gobierno de Canarias acordó el pasado jueves suspender todas las restricciones de rango autonómico asociadas a la pandemia de Covid-19 a partir de las 00.00 horas de este sábado y de forma temporal hasta el próximo 30 de abril, aunque deja la puerta abierta a reconsiderar la postura si los indicadores epidemiológicos empeoran.

Así, desde la pasada madrugada se eliminan los aforos, horarios de cierre y la limitación del número de personas en locales de hostelería, los eventos multitudinarios ya no necesitan autorización previa y se permiten las verbenas y fiestas populares, según ha informado el Ejecutivo regional.

También que se levanta la prohibición de fumar y beber en la calle y tanto las actividades culturales como las deportivas se podrán realizar en las mismas condiciones que antes de la pandemia.

Así, el Gobierno ha avalado esta decisión en los buenos indicadores que presentan la presión hospitalaria y la Incidencia Acumulada entre los mayores de 60 años, el alto porcentaje de población vacunada --por encima del 80 por ciento-- y la llegada a España del primer fármaco para combatir la enfermedad.

Con todo, el uso de la mascarilla se mantiene, tanto en interiores como en exteriores si no se guarda la distancia social, dado que su regulación compete al Gobierno central.

Las estructuras de vigilancia y control se mantendrán operativas para monitorizar los indicadores clave que permitan detectar cambios en los patrones epidemiológicos, la aparición de nuevas variantes o un mayor impacto en el sistema asistencial.

De este modo, si en alguna isla se detectara una evolución desfavorable, se podría determinar para ese territorio la reactivación de las medidas restrictivas establecidas en el Decreto ley 11/2021.

Cambio en los niveles de alerta

Asimismo, a partir del próximo lunes se establecen 5 niveles de alerta (niveles de alerta 0, 1, 2, 3 y 4) basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales y el nivel de alerta estará definido por el indicador de ese bloque que tenga el mayor nivel de riesgo.

Actualmente la ocupación de camas de críticos refleja una tendencia descendente, manteniendo a todas las islas en riesgo bajo en este indicador, excepto Gran Canaria, que fluctúa entre el riesgo medio y bajo.

La ocupación de camas convencionales se encuentra en riesgo medio en Gran Canaria y Tenerife, mientras que Fuerteventura y Lanzarote oscilan entre el medio y el de circulación controlada.

La Palma se encuentra con riesgo alto en ocupación de camas convencionales, mientras que El Hierro y La Gomera están en circulación controlada.

Finalmente, la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 se encuentra en un nivel de riesgo bajo en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y en valoración de circulación controlada en el resto de las islas.