La borrasca deja sus primeras lluvias en Canarias y hace correr los barrancos de La Palma. La inestabilidad que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha fijar el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones y viento en el Archipiélago ha entrado a las Islas por el oeste y se espera que avance en ese recorrido a lo largo del día.

Por el momento, La Palma es la isla que está siendo más afectada por este mal tiempo ya que son varios los barrancos en los que las precipitaciones han provocado escorrentías.  

El municipio de El Paso es el que ha registrado hasta ahora lluvias más intensa, recogiendo casi 50 litros por metro cuadrado, mientras que en Tijarafe las precipitaciones rondan los 30 litros por metro cuadrado.

De hecho, de las cinco estaciones que durante las primeras horas de la mañana han registrado más lluvias cuatro se encuentran en La Palma: A El Paso y Tijarafe le siguen Puntagorda y el Aeropuerto de La Palma. La quinta corresponde a Valverde, en El Hierro, pero con unas cifras más bajas (apenas 11 litros por metro cuadrado)

En cuanto al viento, según los datos de Meteorología destacan las cumbres de la Islas de mayor relieve, donde se han superado los 90 kilómetros por hora. En concreto, Vallehermoso, en La Gomera, la racha más intensas ha alcanzado los 93 kilómetros por hora; le siguen Izaña, en Tenerife, con 92; y Puntagorda, en La Palma, con 91.

Previsión

Canarias espera este lunes un predominio de cielos cubiertos en todas las islas salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos, mientras que en el resto de islas se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes así como fuertes rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el mar, se espera viento de componente sur o suroeste de fuerza 5 o 6, localmente 7 hacia el final del días así como fuerte marejada y aguaceros. Mar de fondo del oeste o del noroeste de 2 o 3 metros. Precisamente, la Dirección General de Seguridad y Emergencias activará desde las 20.00 horas de este domingo el aviso amarillo (prealerta) por fenómenos costeros debido a la mar combinada del oeste con áreas de olas de entre 4 y 5 metros en La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro, islas en las que junto a Gran Canaria continuará el aviso amarillo el lunes por precipitaciones y fuertes rachas de viento.