Los Oscar del diseño en prensa escrita premian a LA PROVINCIA. La Society for News Desing (Sociedad para el Diseño de Noticias), la organización profesional internacional más prestigiosa del mundo en el diseño de diarios, ha reconocido a la cabecera canaria de Prensa Ibérica con cinco galardones: una medalla de plata y cuatro premios a la excelencia. Los 27 miembros del jurado de la 43ª edición del certamen analizaron el pasado fin de semana en Nueva York 3.524 trabajos enviados por los periódicos más importantes del mundo. LA PROVINCIA compitió en esta edición con diseños de The New York Times, Washington Post, The Angeles Times, National Geographic, The New Yorker, The Guardian, The Wall Street Journal o Time.

Los trabajos galardonados han sido ejecutados por Misraim Rodríguez, jefe de diseño del periódico LA PROVINCIA, y el ilustrador e infografista Fernando Montecruz, que ya obtuvieron grandes premios nacionales y europeos en anteriores ediciones. En los European Newspaper Awards —el mayor reconocimiento al diseño periodístico en Europa— este diario logró catorce distinciones en la última edición de 2021. Páginas ya laureadas en Europa por la creatividad de Rodríguez y Montecruz —en especial la cobertura de la crisis volcánica en La Palma— han sido también reconocidas en EEUU en una competición abierta en esta ocasión a diarios de todo el mundo.

En la 43ª edición del certamen de la Society for News Desing, cuyos ganadores se dieron a conocer en Estados Unidos el pasado fin de semana, destaca en especial la medalla de plata en la categoría de diseño infográfico otorgada a Montecruz por un trabajo sobre la evolución de las fajanas (deltas lávicos resultantes de la penetración en el mar de coladas volcánicas) provocadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma. «Cuando miras la página, la combinación de colores es bellísima y te hace sentir algo. Ese es nuestro trabajo: atraer a los lectores», argumentan sobre su decisión los miembros del jurado, prestigiosos profesionales del diseño de prensa de todo el mundo. «Ni siquiera tenemos que leer el texto para entenderlo; es un trabajo excepcional», añaden sobre esta infografía que califican como «hermosa».

La infografía que ganó la medalla de plata Fernando Montecruz

La apuesta visual con la cual abordó la edición impresa de LA PROVINCIA la crisis vulcanológica de la Isla Bonita recibe otras tres distinciones a la excelencia en las categorías de diseño infográfico y diseño de portada otorgadas por la Society for News Desing. Destaca, de nuevo, una infografía de Fernando Montecruz sobre el volcán de Cumbre Vieja.

Una de las infografías de Montecruz premiadas. Fernando Montecruz

Los otros dos premios a la excelencia por los trabajos sobre la crisis volcánica de La Palma corresponden a dos primeras páginas del periódico diseñadas por Misraim Rodríguez. El jefe de diseño de LA PROVINCIA ha sido premiado por una espectacular portada tipo sábana —doble página que envuelve el periódico— con una fotografía de Andrés Gutiérrez en la aparece un agente de la Guardia Civil ante la colada lávica el día en que comenzó la erupción.

Una de las portadas galardonadas

El segundo galardón que recibe Rodríguez en esta categoría destaca el uso de una imagen tomada por el satélite Landsat 8 de la NASA con su cámara OLI (Operational Land Imager) en la que, desde el espacio, se aprecia la herida de fuego que el volcán ocasionó en La Palma.

La otra portada galardonada

El jurado de la Society for News Desing distingue, asimismo, el suplemento Dominical de LA PROVINCIA dedicado al artista canario Filip Custic diseñado también por Misraim Rodríguez, un reportaje coordinado por Nancy Alapont con textos de Miguel Ayala.

Portada del Dominical con el reportaje sobre la obra de Custic

Doble página del Dominical con el reportaje sobre la obra de Custic, donde se integra texto y foto

La segunda doble página del Dominical con el reportaje sobre la obra de Custic

La Nueva España, otro de los periódicos de Prensa Ibérica, ha resultado galardonado con tres menciones a la excelencia en la 43ª edición de estos premios por el diseño de dos infografías y una ilustración.