La función de los colegios profesionales, por su condición de Corporaciones de Derecho Público, debe extenderse mucho más allá de las funciones corporativas en representación de sus miembros, debiendo también actuar en beneficio e interés de los consumidores y usuarios y de la sociedad en general, como consecuencia de las funciones esenciales que se ejercitan por sus miembros en la gestión, conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario de este país.

Por todo lo anterior, los administradores de fincas colegiados ejercen una profesión con un marcado carácter de servicio público, en uno de los sectores que la Constitución española reconoce como un derecho de todos los ciudadanos: la vivienda.

Los administradores de fincas colegiados, una profesión esencial

Los administradores de fincas colegiados, tienen atribuidos un conjunto de funciones que les otorgan un papel vertebral en la ordenación de la política de vivienda en España y en el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda para los ciudadanos en condiciones de seguridad y habitabilidad. Y son:

  • La garantía de la seguridad jurídica en la organización de las comunidades de propietarios, en las que habita el 80% de los ciudadanos españoles.
  • La gestión económica integral de los recursos presupuestarios, entre los que se incluyen las dotaciones legalmente previstas para la conservación y mantenimiento de las edificaciones, o cualquier otro instrumento para el fomento de esta política pública que pudiera establecerse en el futuro.
  • La conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario español y de la vivienda de los ciudadanos.

Los administradores de fincas colegiados, una profesión esencial

Los administradores de fincas colegiados, han trabajado para mejorar las condiciones de habitabilidad, sostenibilidad, seguridad, movilidad y accesibilidad en los edificios. Así, se ha contribuido a que se rehabiliten el 82% de las fachadas de edificios en toda España, facilitando el desarrollo de la reglamentación municipal correspondiente. Se ha luchado, al máximo, para que se instalen más de 24.000 ascensores en las comunidades de propietarios, beneficiando los derechos de las personas con discapacidad para su total inserción social, y lograr reducir los conflictos vecinales gracias a la actividad profesional mediadora.

Los administradores de fincas colegiados, serán esenciales en la tramitación de las ayudas para los edificios que gestionan, pero también, y no menos importante, para ofrecer toda la información necesaria a sus clientes sobre qué es subvencionable, cómo se tiene que gestionar la subvención y sus plazos.

El Colegio Territorial de Las Palmas seguirá colaborando con las distintas administraciones públicas para establecer sistemas que agilicen los trámites relacionados con la rehabilitación de edificios y viviendas en España, para que las ayudas públicas lleguen al mayor número posible de hogares y edificios.

Contar con un Administrador de Fincas Colegiado es sinónimo de profesionalidad.

Dirección

C. Viera y Clavijo, 48,

35002 Las Palmas de Gran Canaria,

928 37 03 68

www.caflaspalmas.es

https://www.facebook.com/ColegioAdminitradoresFincasLasPalmas

https://twitter.com/caflaspalmas