Casi una treintena de efectivos del Consorcio de Bomberos de Gran Canaria han iniciado esta semana su preparación para participar en el XVI Encuentro Nacional de Rescate en Accidente de Tráfico 2022, que este año se celebrará del 8 al 10 de junio en la isla de Lanzarote. Este campeonato vuelve después de dos años sin celebrarse por la pandemia.

La preparación, que es teórica y práctica, les llevará a los bomberos varios meses y posteriormente conformarán el equipo con el que participarán en dicho campeonato representando a Gran Canaria, según explica la junta de personal del Consorcio.

Así, los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria deberán realizar simulaciones de accidentes, con materiales y vehículos, con el fin de ser instruidos en las técnicas de última generación, ya que este Encuentro Nacional de Rescate pone a prueba las destrezas de los diferentes servicios de bomberos ante las múltiples y diferentes situaciones que se pueden encontrar en un accidente de tráfico.

En concreto, los equipos que se presentan deben enfrentarse a dos tipos de maniobras: la rápida y la estándar. En la primera tienen que sacar a una persona accidentada en estado grave en menos de 12 minutos ante la situación sanitaria en la que se encuentra; mientras que en la estándar deben realizar el rescate de una víctima accidentada en menos de 20 minutos.

En el encuentro, tras poner a prueba los equipos, se les evalúa desde el punto de vista del Mando de Bomberos, Equipo Técnico, Responsable Sanitario, "siempre con el objetivo de la formación y con el fin de mejorar y evolucionar".

Estos campeonatos, matizan, buscan mejorar las técnicas de excarcelación para la liberación de las víctimas en accidentes de tráfico, al tiempo que responde a la necesidad de perfeccionamiento de estas técnicas ante las continuas mejoras en el diseño de los elementos de seguridad de los automóviles.