La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noemí Santana: «Más de 300 jóvenes reciben atención en Salud Mental»

Este mes, a través del proyecto ‘Mariposa’, comenzarán a formarse especialistas en ofrecer asistencia psicólogica a estudiantes

Noemí Santana. | | EFE

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, dijo ayer en el pleno del Parlamento de Canarias que más de 300 menores y jóvenes de las Islas reciben atención por problemas de salud mental. Al responder a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jesús Machín acerca de acciones para frenar la creciente tasa de suicidios de la población juvenil en la región, la consejera aseguró que hay una preocupación especial por la demanda de atención en Salud Mental.

«Por esta razón se trabaja de forma transversal con las consejerías de Educación y Sanidad», indicó Santana, quien añadió que en el programa Mariposa comenzarán a formarse este mes especialistas en atender psicológicamente a estudiantes, sobre todo en patologías relacionadas con niños y jóvenes.

En cuanto a los jóvenes que reciben atención, indicó que más de 100 están en el proyecto Camaradasda, y más de 200 en un programa de la Dirección General de Infancia y Familia. El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jesús Machín recordó que durante 2020 unos 42 menores de 39 años se quitaron la vida y anotó que, posiblemente, muchos de ellos estaban en lista de espera para recibir terapia en un servicio público. Machín criticó que en Canarias hay seis profesionales en esta materia por cada 100.000 habitantes, y comentó que solo en Fuerteventura hay una lista de espera de más de seis meses.

Dos nuevas unidades

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo, informó este martes de dos nuevos recursos de atención a la salud mental infantojuvenil en el Archipiélago, unas acciones contempladas en el Plan de Salud Mental de Canarias (2019-23), con el objeto de priorizar la asistencia sanitaria a las personas que sufren estos problemas. En este sentido, aseguró que este año se pondrá en marcha entre otras acciones, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, unidades de Salud Mental infantojuvenil específicas y equipos de Atención Domiciliaria para esta población en ambas áreas de salud. Además, se crearán servicios de Hospital de Día en ambas islas.

Compartir el artículo

stats