Las Educadoras y Educadores Físico Deportivos dirigen, supervisan y evalúan la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de personas de cualquier edad con problemas de salud, con diversidad funcional o con capacidades diferentes (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones (60 min. diarios de actividades físicas para niños de entre 6 y 17 y de 150 a 300 min. semanales para adultos) indicando que todas las personas de todas las edades y capacidades pueden ser físicamente activos, señalando que se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuese más activa.

Se ha comprobado que el ejercicio físico es útil especialmente para prevenir la mortalidad prematura de cualquier causa, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia, la dependencia funcional y las caídas en ancianos, el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión. Estos beneficios, se observan en ambos sexos, y es mayor cuanto mayor es el volumen o la intensidad del ejercicio físico. 

Eva M.ª Navarro Navarro, Presidenta del COLEF Canarias y vocal y responsable del área de Títulos y Formación Profesional del Consejo COLEF Vicente Gambau i Pinasa, Presidente del Consejo COLEF

Eva M.ª Navarro Navarro, Presidenta del COLEF Canarias y vocal y responsable del área de Títulos y Formación Profesional del Consejo COLEF Vicente Gambau i Pinasa, Presidente del Consejo COLEF

El papel del ejercicio físico en la prevención de enfermedades y el tratamiento de varias enfermedades y afecciones relacionadas con la edad es cada vez más evidente, incluidos los síndromes para los que el beneficio del tratamiento farmacológico es controvertido. Existe una fuerte evidencia de la Actividad Física y el Ejercicio Físico como estrategia preventiva y terapéutica para las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad: 

  • Mejora de la función muscular
  • Mejora de la salud mental 
  • Mejora de la calidad de vida
  • Reducción de la mortalidad 

Del mismo modo, la combinación de entrenamiento de equilibrio y resistencia es la intervención más eficaz para: 

  • Reducir las caídas, para lo cual no se dispone de terapia farmacológica 

El entrenamiento de resistencia es el tratamiento básico para: 

  • La sarcopenia, mientras que los medicamentos no han mostrado beneficios claros. 

En las personas mayores de 65 años, influye de manera positiva en su salud, autonomía y prevención de la discapacidad, observándose como las personas mayores físicamente activas acuden con menor frecuencia a los servicios médicos, toman menos medicación y sufren menos caídas. 

Imagen del Colegio Oficial de Educadores Físico Deportivos

Es decir, un proceso permanente de promoción de la salud incide directamente en la calidad de vida de las personas. La práctica habitual de actividad físico-deportiva se enmarca dentro de los modelos o estilos de vida saludables y es aquí donde entran en juego, 

  • Los programas de Prescripción de Ejercicio Físico, que desde hace algunos años se ha empezando a implementar en diferentes comunidades autónomas a través de convenios con diversas administraciones públicas
  • Las Educadoras y Educadores Físico Deportivos (Personas colegiadas con titulación universitaria en Educación Física o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y el papel fundamental que tienen en dichos programas. 

De un estudio liderado por el Consejo COLEF (Consejo General de la Educación Física y Deportiva) con la colaboración y el apoyo de,

  • SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria)
  • AEP (Asociación Española de Pediatría)
  • SEMEG (Sociedad Española de Medicina Geriátrica) 
  • FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)  

Cuyo objetivo era conocer el alcance de la implantación de estos programas, los sistemas de trabajo que se han generado y los protocolos de prescripción y derivación que se están llevando a cabo, se extraen datos interesantes tales como: 

  • 73 programas de prescripción de ejercicio físico que se desarrollaron o se están desarrollando en Centros Sanitarios 
  • En el 93,15% de los casos, incorporan a Educadoras y Educadores Físico Deportivos 
  • Seguido de personal médico (73,97%) 
  • Y de enfermería (53,42%).  

Estos datos reflejan, como ya lo hace la sentencia STSJ 277/2021, que las personas EFD son las máximas expertas en el análisis, diagnóstico, planificación, ejecución, control y evaluación de los programas de prescripción de ejercicio físico. 

La titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es la única que incluye en sus planes de estudios aspectos tales como: 

  • Acondicionamiento físico
  • Teoría y práctica del entrenamiento
  • Planificación del entrenamiento
  • Sistemática del ejercicio
  • Fisiología del ejercicio
  • Evaluación de la condición física
  • Biomecánica de las técnicas deportivas
  • Aprendizaje y desarrollo motor
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje y didáctica 

 Que permiten afrontar con garantías el ejercicio físico como proceso de educación física y deportiva orientado al acondicionamiento / entrenamiento físico de una persona sana y/o con patología. 

 Es importante diferenciar entre: 

  •  Ejercicio Físico, coadyuvante a los tratamientos de carácter sanitario y que contribuye a la salud de las personas, con y sin patologías
  • Cinesiterapia (que no ejercicio terapéutico), técnica fisioterapéutica a través de la cual se analiza, programa y aplica el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente en su proceso.

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