La profesión veterinaria abarca un gran número de campos en los que su actuación es imprescindible para la salud humana. Se conoce de forma generalizada la clínica de pequeños animales, pero también alcanza todos los aspectos de sanidad y producción animal. Más allá de esos campos directamente relacionados con los animales, abarca también el control de la seguridad de los alimentos de consumo humano. Todo ello dentro del concepto One Health.

La estrategia One Health fue definida en 1964, precisamente por un veterinario llamado Calvin Schwabe; se basa en el reconocimiento de la interdependencia de la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente. No en vano, el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres; y el 75% de los patógenos humanos emergentes son de origen animal. 

La Ley 4/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias incluye la veterinaria como una de ellas. Entre las competencias tenemos el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades.

Presentación de la campaña informativa. De izquierda a derecha: Sergio Martín (Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas); Luiz Zamorano (Concejal de Salud Pública y Protección Animal); Pablo Varona (Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas); José Ramírez (Concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar).

Presentación de la campaña informativa. De izquierda a derecha: Sergio Martín (Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas); Luiz Zamorano (Concejal de Salud Pública y Protección Animal); Pablo Varona (Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas); José Ramírez (Concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar).

Esto, hace de los veterinarios protagonistas en el control de pandemias como la producida por el SARS-Cov2. Aunque su papel ha quedado relegado por las autoridades sanitarias que no han sabido reconocer el valor y experiencia de nuestros profesionales. 

Durante la pandemia los veterinarios no han dejado de velar por la salud de la población realizando el control de la cadena de suministro de alimentos, cediendo material sanitario de sus propias clínicas a hospitales para la atención de los afectados por Covid19 y manteniendo la salud de nuestras mascotas y de la ganadería

Tanto la Organización Colegial Veterinaria como los colegios profesionales de veterinarios, han estado a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en todo aquello que podíamos aportar. La veterinaria, como  profesión sanitaria, se ha enfrentado a otras crisis, como el de las vacas locas, la fiebre aftosa, la gripe aviar, la peste porcina africana y la clásica, así como en brotes de toxiinfecciones alimentarias; por lo que ya disponemos de un profundo bagaje en la gestión de epidemias.

VIGILAMOS LA SALUD DE TUS ALIMENTOS 

Es uno de los aspectos menos conocidos de la veterinaria, pero ha sido una competencia tradicional de los veterinarios. El control en mataderos, realizado por los inspectores de salud pública, para garantizar la salubridad de las carnes que entran en la cadena alimentaria es una actividad propia de los veterinarios desde el siglo XIX cuando el Ayuntamiento de Madrid nombra a los primeros veterinarios inspectores de carnes.

Desde el origen de la materia prima hasta que el plato llega a nuestra mesa, hay veterinarios que velan por la seguridad e higiene alimentaria. En comedores escolares, centros asistenciales, hospitales, hoteles, restaurantes, industria alimentaria en general y en la cadena de distribución siempre hay veterinarios detrás para garantizar que los alimentos que consumimos sean saludables.

Esta actividad se realiza desde la inspección oficial por los técnicos de inspección de salud pública, que velan por el cumplimiento de la legislación alimentaria hasta el asesoramiento que nuestros profesionales prestan a las empresas y establecimientos para la aplicación de los procedimientos de autocontrol y la formación del personal manipulador de alimentos. 

Veterinario realizando controles en cocinas.

Todas las empresas del sector alimentario y los establecimientos de restauración colectiva deben contar con planes de vigilancia para asegurar que los alimentos que producen cuentan con todas las garantías sanitarias. Y la veterinaria se implica en el diseño e implantación de dichos planes, siendo un apoyo imprescindible para todas las empresas del sector alimentario. 

La veterinaria es garante de la salud humana mediante el control de enfermedades en los animales que puedan pasar a las personas directamente o a través de otros medios como son los alimentos. Por ello, es la primera línea de defensa de la salud humana. 

Es una profesión con muchas facetas y competencias, como la que ya hemos hablado de la seguridad alimentaria, también la gestión y protección medioambiental, salud animal, salud pública en general, epidemiología, microbiología y enfermedades infecciosas. El colectivo veterinario está compuesto por miles de profesionales con experiencia en estos campos desde los cuales podemos aportar conocimiento y experiencia que precisamente son parte del concepto One Health. 

Precisamente el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas tiene en marcha en la actualidad una campaña informativa a través de las bicicletas de la capital grancanaria (Syticleta) en la que a través del lema “Veterinarios, héroes detrás de tus alimentos” da a conocer la labor de los profesionales veterinarios en la vigilancia y control sanitario de los alimentos que consumimos.

Nuestra dirección:

C/Luis Doreste Silva, 30 bis 

35004. Las Palmas de Gran Canaria

laspalmas@vetcan.org 

Telf.: 928.296.959

Además nos puedes encontrar en:

https://lpa.vetcan.org/ 

https://www.facebook.com/ColegioOficialdeVeterinariosdeLasPalmas/ 

https://mobile.twitter.com/veterinarioslp 

https://www.instagram.com/veterinarioslaspalmas/