La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo ‘Damocles’ gana la Liga de Debate ULPGC que organiza el Consejo Social

El grupo campeón, formado por estudiantes de Derecho, participará en el torneo nacional

Lluis Serra (c) y Ángel Tristán con el equipo ganador.

El equipo Damocles, formado por estudiantes del grado en Derecho por la ULPGC, se proclamó ganador de la XIV edición de la Liga ULPGC de Debate Universitario, organizada por el Consejo Social de la ULPGC, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad.

Damocles obtuvo la victoria tras enfrentarse al equipo Odisea en una reñida final celebrada en el salón de grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo situada en el Campus Universitario de Tafira. Así mismo, el jurado determinó que el premio al Mejor Orador recayera en Ismael Hernández (Damocles) y concedió una Mención especial a las oradoras Carla Coba (Odisea) y Raquel Pérez (Gaia).

Durante 34 minutos, cada equipo tuvo que debatir, uno a favor y otro en contra, sobre la cuestión de esta edición: ¿Debe la Unión Europea desarrollar un sistema de defensa propio?, que responde a la invasión militar rusa a Ucrania.

Dotación económica

El equipo Damocles estuvo formado por Ana Doreste, Ismael Hernández, Lucía Tejera (capitana), Ainhoa Dávila y Anabel Ojeda. El premio para los campeones  consitió en una dotación económica de 1.000 euros, además representar a la ULPGC en la Liga Nacional de Debate Universitario que se celebrará este año. El equipo subcampeón, que recibió un premio de 500 euros, lo integraron Carla Coba (capitana), Ysleduy Mundaray, Joel Godoy y Youness El Mousaoui. El Mejor Orador, Ismael Hernández recibió un premio de 150 euros.

Damocles logró la victoria, a criterio del jurado, tras tres intensos días de enfrentamientos entre los diez equipos participantes, 9 de ellos formados por estudiantes de la ULPGC y un equipo invitado con estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias.

El premio para los campeones consitió en una dotación económica de 1.000 euros, además representar a la ULPGC en la Liga Nacional de Debate Universitario que se celebrará este año

decoration

El acto de entrega de premios contó con la asistencia del rector, Lluís Serra Majem, y del presidente del Consejo Social de la ULPGC, Angel Tristán Pimienta, quien felicitó a todos los participantes y confirmó el apoyo de la institución académica que preside en la organización de nuevas ediciones de esta Liga de Debate, cuyo principal objetivo es fomentar entre los universitarios el diálogo y la confrontación de ideas en público, a partir de un trabajo en equipo de búsqueda de información y análisis sobre la temática a debatir. «Estos debates favorecen el arte de la dialéctica, la oratoria y la argumentación, así como el pensamiento crítico, entre los estudiantes, que se han convertido en pilares básicos de la formación académica universitaria», manifestó Tristán Pimienta.

El jurado del Debate Final estuvo compuesto por Marian Álvarez, Miguel Guedes, Vicente Llorca, Betsaida Gónzalez, Josué Iñiguez, Ignacio García, Ciro Gutiérrez, Antonio Mª Martín y Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez.

Compartir el artículo

stats