El sindicato ANPE Canarias, el de mayor representación en las Islas, exigió ayer a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una negociación del contenido de los nuevos currículos educativos anunciados el pasado miércoles. Reclaman que la administración debe consensuar con todos los representantes del profesorado de Canarias el porcentaje de enseñanzas que corresponde fijar a las Islas. Para ello han colicitado una reunión con carácter de urgencia.

«Se deben mantenerse las cargas lectivas horarias actuales y se ha de tener en cuenta a los sindicatos a la hora de aplicar todos los cambios derivados de la nueva ley educativa, puesto que afectan a las condiciones laborales de los trabajadores. La Consejería no nos ha convocado para tratar todos estos asuntos, a pesar de que es evidente que muchos de ellos tienen una incidencia directa en las condiciones de trabajo y, por tanto, deben tratarse en las oportunas mesas de negociación», afirma en un comunicado el sindicato.

Reclaman evitar una disminución de la carga horaria acutal y asegurar la asignatura de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una apuesta por profundizar dicha materia en la etapa de Educación Primaria.

«Permitir que el claustro decida, en función de las necesidades concretas de su alumnado, utilizar este horario para profundizar en Matemáticas, Lengua o Religión; y estudiar en detalle el currículo de la educación de personas adultas para verificar si se introducen aprendizajes relacionados con determinadas materias, como Educación Física, Expresión Plástica y Visual, Música y Economía», apuntan.

La Consejería de Educación presentó ante el Consejo Escolar de Canarias la nueva ordenación de las enseñanzas no universitarias en Canarias en el marco de la LOMLOE, que se aplicará a partir del próximo curso 2022/2023. Unos cambios con un enfoque marcadamente competencial y funcional, y que responde a los principios del diseño universal para el aprendizaje.