Si no se tuerce nada, todo apunta a que el próximo 20 de abril sea el fin de las mascarillas en interiores —todavía tiene que pasar por la aprobación el día 19 en el Consejo de Ministros— y mientras muchas voces ven esta medida necesaria, otras se muestran reacias. 

Como es lógico, que Sanidad ya no lo obligue como medida de prevención, esto no quiere decir que las empresas tengan la obligación de hacerlo. 

El Gobierno tiene previsto aprobar el Real Decreto del fin de la mascarilla en espacios interiores en el Consejo de Ministros del próximo día 19 para que la medida entre en vigor al día siguiente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces no se conocerán los detalles concretos y recomendaciones de Sanidad para el uso de las mascarillas en esta nueva etapa de 'gripalización' de la covid

A la espera de la publicación del Real Decreto, la propuesta de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud puede proporcionar alguna pista de lo que determinará el texto para el ámbito laboral. En este sentido, los expertos dejan en manos de las empresas la decisión final sobre al uso de las mascarillas en el entorno laboral. 

"La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta recomienda que la necesidad del uso de mascarillas en el entorno laboral sea valorada por los servicios de prevención de riesgos laborales en función de los resultados de una evaluación de riesgo específica. Se recomienda su uso siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio", indica el texto.

Esto despierta las dudas entre los trabajadores de si pueden las empresas obligarles a seguir llevando las mascarillas una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el fin de esta medida preventiva contra el Covid-19.

El abogado Alfredo Solana, socio de Aledra Legal, sobre hasta qué punto podrían las compañías exigir el uso de las mascarillas a sus trabajadores a partir del vencimiento de esta medida. Según explica sí es posible que las empresas impongan esta medida.

Según confirma Solana, "siempre y cuando el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo justifique". Es decir, que la empresa disponga su uso "atendiendo a la seguridad de los trabajadores".

¿En dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

Por otro lado, a pesar de que las mascarillas desaparecerán de manera general, todavía habrá espacios donde, previsiblemente, sí seguirán siendo obligatorias:

  • Trabajadores y visitantes de centros sanitarios.
  • Trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios.
  • Trabajadores y usuarios del transporte público (metro, bus, avión, etc.)