La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

10.191 canarios tienen reconocida su dependencia pero siguen sin recibir ayudas

La Consejería tramita en el último mes 890 altas en el sistema, el dato más alto de la serie histórica

Un dependiente y su cuidadora.

Canarias cerró el pasado mes de marzo con 10.191 personas con su dependencia reconocida pero pendientes aún de recibir algún tipo de ayuda, es lo que se conoce como limbo de la dependencia. Esto supone un descenso de cerca del 2% en relación a las personas en esta misma situación al cierre del pasado mes de febrero. Esta caída consolida la tendencia registrada al cierre de febrero cuando se redujo en un 1% las personas en el limbo de la dependencia, según los datos publicados por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Hasta el 30 de marzo las Islas contaban con 37.927 personas con derecho a recibir una prestación de las que 27.736 cuentan con un Plan Individualizado de Atención (PIA), paso necesario para comenzar a recibir ayudas.

A esto se suma el hecho de que la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias tramitó 890 altas en el sistema de la dependencia, marcando un récord histórico.

Tipo de prestación

En cuanto al tipo de prestación que reciben el 64,15% recibe una ayuda de tipo económica. 10.535 dependientes están cobrando una ayuda económica vinculada a cuidados familiares, siendo la opción más numerosa. 8.750 personas reciben una prestación económica vinculada a un servicio, lo que supone el 29,15% del total de las ayudas. 

En centros de día o de noche están 4.613 dependientes, un 15,37% del total. 4.101 reciben atención residencial (13,66% del total), con teleasistencia hay 1.096 beneficiarios (el 3,65%), 677 reciben ayudas para la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal y 245 personas (el 0,82%) reciben ayuda a domicilio.

En cuanto a las bajas en el sistema, en el último mes se han registrado 270, según el SAAD. De estas, 265 fueron por fallecimiento, cuatro por fin de la prestación y una por traslado. 

Compartir el artículo

stats