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Educación

Educación reparte Historia y Geografía de Canarias en otras asignaturas

La Consejería insiste en que no desaparecerá y recuerda que aún no se han definido los currículos

Educación reparte Historia y Geografía de Canarias en otras asignaturas

Educación reparte Historia y Geografía de Canarias en otras asignaturas. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias puntualizó este lunes que la asignatura de Historia y Geografía de Canarias no estará como tal en el próximo curso escolar 2022-2023 pero sí lo estará todo el contenido que se daba en esta asignatura obligatoria en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Lo hará de forma transversal en otras materias obligatorias ya incluidas en el currículo adelantado la semana pasada y que aún no ha definido las materias que se impartirán en cada una de las asignaturas.

«No solo no se pierde conocimientos de Historia y Geografía de Canarias si no que se incrementan notablemente. La gran diferencia es que hemos pasado de unos contenidos canarios que se daban con una materia y un horario muy específico, y que anteriormente tenían poca presencia en el conjunto del currículo, a unos contenidos canarios que son trasversales. Por lo tanto, cuando el alumnado estudie Historia de España y del Mundo estudiará Historia de Canarias. Cuando estudie Geografía estudiará Geografía de Canarias. Cuando estudie Patrimonio, sea en Arte o en Literatura, lo hará también en relación a las Islas», explicó Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del gobierno canario.

En este sentido, señala que la polémica creada tras la publicación del currículo del próximo curso académico se ha desatado sin haberse publicado las materias que incluirán las asignaturas.

«Nadie de los que están hablando conoce los currículos, entre otras cosas porque no se han publicado y se está trabajando en ellos. Por lo tanto, esa obligatoriedad existe pero repartida en las distintas materias, aún así estamos solicitando al Consejo Escolar de Canarias un informe específico sobre el tema y la Consejera y su equipo, del que formo parte, estamos dispuesto a analizar si hay otras opciones para esa materia de contenidos canarios», subrayó.

Aun así, el Grupo Nacionalista Canario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno que «reconsidere su postura expresada en el borrador de ordenación y currículo de la Educación Secundaria, y mantenga la obligatoriedad de Historia y Geografía de Canarias», tras considerarse materia de libre configuración autonómica. 

CC-PNC-AHI califican de inexplicable que ese documento provisional contemple la asignatura como optativa cuando resulta contradictorio con lo contenido en la Ley Canaria de Educación, artículo 27.7, donde se establece que «el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura, la antropología, la identidad canaria y otros hechos diferenciales del Archipiélago canario, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de una cultura universal». Desde la Consejería de Educación recuerdan que el actual equipo fue quién incorporó la asignatura de Historia y Geografía de Canarias al currículo educativo de las Islas, con la consejera Manuela Armas como viceconsejera de Educación con el anterior gobierno. «En aquel momento era una demanda real porque esos contenidos canarios no aparecían exceptuando elementos muy etnográficos pero no en un sentido amplio. Ahora esa presencia es más amplia», añade Cabrera.

Un borrador que sigue abierto

El director general de de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, puntualizó ayer que el documento conocido el miércoles no es definitivo. «De todas formas lo que hemos presentado es un borrador y seguimos estudiándolo. Lo difícil es encajar en un horario que el alumnado tiene establecido y que no se incrementa la enorme cantidad de contenidos y competencias que la sociedad actual demanda. Esa es la principal dificultad», explica. En cuanto a la recogida de firmas en defensa de la asignatura Historia y Geografía de Canarias iniciada en la plataforma change.org, Cabrera aplaude que eso refleja el interés por el conocimiento y la formación pero matiza que se han adelantado a no conocerse aún la como se va a configurar cada materia el próximo curso. | C. S. B.

Podemos habla de «error»

Podemos Canarias ha tildado de «error» del PSOE que la asignatura de Historia y Geografía de Canarias se convierta en una asignatura optativa en 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), según recoge un borrador de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La formación morada ha comentado, a través de Twitter, que el conocimiento de la historia y la geografía de las Islas «son la piedra angular del pensamiento crítico» del alumnado y que su aprendizaje «tiene que incentivarse y en ningún caso desplazarse a un segundo o tercer plano». 

Por ello, han apuntado que apuestan por un desarrollo de una ley que «fortalezca» los contenidos vinculados al conocimiento de las «raíces y singularidades» del archipiélago y así lo defenderán en el seno del Gobierno y del Parlamento canario.

Unidas Podemos insiste en que  desde esta formación política «expresamos total apoyo a las movilizaciones de la comunidad educativa. La voz de las escuelas tiene que ser la guía para cualquier sociedad que quiera conocerse, escucharse y seguir construyéndose. Historia y Geografía de Canarias se quedan», han concluido.

Contra esta decisión del Gobierno regional dos profesores de la educación pública canaria han abierto una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org que lleva ya más de 3.400 apoyos.

Y el PP reclama más economía


El Grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de Canarias para que, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, elabore un currículo educativo que contemple el incremento de horas lectivas en materia de Economía y Emprendimiento, impartiéndolas de manera escalonada en las diferentes etapas de Educación Obligatoria y Bachiller. La portavoz popular en materia educativa, Lorena Hernández, señaló que el objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes adquieran desde edades tempranas conceptos económicos fundamentales necesarios para abordar los problemas en esta materia de una manera sencilla y cercana a la realidad, ya que, a su juicio, «la educación financiera es fundamental para evitar malas decisiones que hipotequen los hogares de nuestros jóvenes en el futuro». En este sentido, la diputada del PP canario mostró su preocupación por la amenaza que supone la nueva reforma educativa al reducir en Secundaria el número de horas lectivas sobre Economía, por lo que reclamó a los responsables que aprovechen el margen que les confiere la normativa para incrementar hasta un 40% las horas lectivas para configurar un currículo educativo que cubra las necesidades». | E.P.

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