La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma a la conmemoración del Día Mundial del Párkinson, que se celebra hoy, recordando la importancia del diagnóstico precoz de esta patología que, gracias a los avances conseguidos en las últimas décadas en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatológicas, así como en la terapia para el control de la misma, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, cabe resaltar que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realiza, en determinados perfiles de pacientes, la denominada cirugía de neuromodulación.

La práctica consiste en implantar electrodos en los núcleos subtalámicos bilateralmente, lo que estimula el cerebro de forma continuada y logra que la persona afectada mejore su calidad de vida. De momento, es el único hospital del Archipiélago que practica esta intervención

La enfermedad de Parkinson es una patología crónica, progresiva e irreversible, secundaria a la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, que es la responsable de ayudar a la coordinación del movimiento y de regular el estado de ánimo. Constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo, si bien en España afecta a una cifra de personas que ronda las 120.000 y las 150.000. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos. El 70% de los pacientes del país tiene más de 65 años.